La Mesa Política del Frente Amplio se expidió sobre la situación en Venezuela. El organismo destacó la necesidad de que se concrete el referéndum revocatorio, aunque afirmó que eso solo dará “solucione estables y duraderas” si existe el “reconocimiento mutuo” del gobierno y la oposición del “papel de cada uno”. Además, el Frente Amplio rechazó cualquier “intervención externa que no esté dirigida a acercar a las partes”.
En el comunicado, la Mesa Política del Frente afirma que “pretender generar desestabilización a través del llamado a la rebelión popular con el objetivo de instigar la intervención de las Fuerzas Armadas, sólo puede llevar a un enfrentamiento civil de resultados dramáticos”.
“La realización del referéndum revocatorio en el marco de las normas constitucionales, legales y reglamentarias de la República Bolivariana de Venezuela puede resultar un mecanismo idóneo para procesar las diferencias políticas. Pero sin reconocimiento mutuo por parte del Gobierno y la oposición del papel de cada uno y con la voluntad política de buscar acuerdos, difícilmente se podrá encauzar soluciones estables y duraderas”, afirma la resolución.
El texto aclara que “cualquier intervención externa que no esté dirigida a acercar a las partes en la búsqueda de una solución política acordada, sólo puede agravar las tensiones existentes, además de afectar el principio de no intervención y autodeterminación. La búsqueda del acuerdo debe ser inclusiva y sin exclusiones”.
“Trabajar para evitar el incremento de la tensión y los enfrentamientos en Venezuela es un imperativo de todos los sectores democráticos de la sociedad venezolana, de la región y del mundo. En ese sentido respaldamos las gestiones de mediación que, en representación de UNASUR, realizan los ex Presidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero y el representante del Vaticano, Nuncio Emil Paul”, acota el comunicado.
FOTO: Archivo Frente Amplio