Se llevó a cabo una charla sobre Videojuegos y aprendizaje a cargo de Gonzalo Frasca, PhD, quien es Jefe de Diseño del estudio de videojuegos WeWantToKnow, creadores de la multipremiada serie DragonBox para aprendizaje de matemáticas.

También es Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT. Es un experto reconocido a nivel internacional y ha creado juegos para empresas como Pixar, Disney, Warner Bros., Cartoon Network y Lucasfilm. En esta charla dará un panorama del uso de juegos (y en particular videojuegos) para el aprendizaje a nivel escolar y secundario. Veremos cómo se diseña un videojuego para que sea efectivo y cautivante a la hora de aprender conceptos, especialmente matemáticos. Se presentará una experiencia piloto que se está llevando a cabo en Noruega para aprender matemáticas en la escuela con videojuegos y libros.

Minutos antes de comenzar la charla dialogamos con el docente Gonzalo Frasca quien señaló que “yo desarrollo videojuegos para aprendizaje, de matemáticas específicamente de una empresa Noruega que se llama WeWantToKnow, también soy Catedrático de videojuegos de la Universidad ORT y además voy a estar mostrando también otro proyecto más pequeño que es hecho 100% acá, es sobre aprender matemáticas en liceos con skates, es una cosa muy rara, lo fundamental es que puede venir gente que le gusten los videojuegos que quieran saber más sobre tecnología y educación formal. Yo voy a estar mostrando un piloto que estamos haciendo en Noruega con 600 niños y también en el Sur de Francia con un poco menos, con dos clases, de una manera para aprender en primer año de escuela matemática con videojuegos, con libros de cuentos, con canciones, con un montón de cosas que normalmente vemos como entretenimiento pero que en realidad son una manera efectiva de aprender”.

Por otro lado, Frasca destacó que “las clases comenzaron en agosto porque ese el hemisferio Norte, yo trabajo para una empresa que es Noruega pero también la sede está en Paris, yo trabajo desde Montevideo, y es un desafío como para motivar a los jóvenes. Tenemos herramientas, Uruguay tiene el Plan Ceibal que es una cosa muy buena pero yo creo que todavía hay que llevarla más allá, que contenidos, que técnicas utilizamos y en este caso en particular nosotros trabajamos con un pedagogo francés en matemática, el piloto acaba de comenzar pero las primeras reacciones están siendo muy positivas y creo que es interesante también hablar como se puede desde Uruguay participar en un cambio educativo en un país como Noruega que es tan distinto culturalmente, que es tan distinto a nivel económico, es uno de los países más ricos del mundo”.

Seguidamente, Frasca dijo que “una de las cosas que descubrimos es que allá, la conexión a internet en las escuelas no es tan buena como acá, los chiquilines no tienen tabletas como el Plan Ceibal, allá tienen en sus casa pero algunas cosas son más fáciles de hacer acá que allá. Voy a estar mostrando algunos juegos, algunos libros y contando también de cómo hacer un videojuego. Como verán hay un poco de todo pero está dirigido a público en general, a docentes, a padres, además de ver cosas interesantes vamos a pasar un buen momento”.

Para finalizar, expresó que “una de las cosas fundamentales es que con todo esto de la tecnología se piensa en las maquinas como reemplazar al docente, no se puede aprender efectivamente sin un docente, el rol del docente en el siglo XXI tiene que ser más parecido al de un entrenador que ya te conoce, como si fuera el maestro Tabárez y no tanto un libro viviente. Hoy el conocimiento está en internet, en las ceibalitas, repartido en todos lados entonces lo que tenemos que tratar, trabajando codo a codo con los docentes es justamente, que el docente sea una persona que conoce a cada niño, que conoce las cosas que hace mejor, las cosas que tiene más dificultades y lo puede apoyar igual que un entrenador; ese es uno de los desafíos más grandes que tenemos y a nivel global, la crisis educativa no solo está en Uruguay, esta yo diría en más del 90% del planeta porque el mundo cambió, si cualquiera de nosotros hubiera nacido hace 300 años lo más probable que hubiéramos trabajado o como campesinos o como ama de casa, en el siglo XIX cambió por la producción industrial y en el siglo XX y ahora muchísimos de los adolescente y niños de hoy van a trabajar en cosas que no existían cuando nacieron”.