Nos asomamos al verano y va siendo hora de guardar los sweaters más gruesos para «alivianar» el placard. Hacerlo bien implica trabajo: revisar la ropa y ver qué prendas necesitan un lavado antes de despedirse hasta el próximo otoño. Aquí, algunos consejos para dejar los tejidos impecables.
Tejidos delicados
El primer consejo y el más obvio es seguir las instrucciones de lavado en las etiquetas. En general, si la suciedad es pareja (por el uso diario) el lavado de un sweater de lana puede ser a máquina o a mano, con un producto destinado a prendas delicadas, señala Paulo Avila,
Si hay manchas puntuales, hay que tratarlas lo antes posible. Para esto, Avila indica:
Sacar el exceso con el reverso de un cuchillo o cuchara.
Con un papel secante o papel de cocina absorber lo más posible, y así evitar que la mancha se expanda.
Preparar una solución del producto para lavar ropa delicada y colocarla directamente sobre la mancha, a modo de pre-tratamiento, con un paño humedecido y de afuera hacia adentro.
Hacer un lavado completo.
Si hay que refregar, hacerlo dentro de la solución de lavado, con toda la prenda inmersa en el agua.
¿A mano o en el lavarropas?
Antes de meter una prenda de lana en el lavarropas, hay que verificar la etiqueta y comprobar que pueda lavarse de esta manera. Y usar el programa adecuado («cuanto más corto, mejor», señala Avila).
Pero si queda alguna duda o la etiqueta no es clara, conviene lavar a mano el sweater en un balde, por unos minutos, y escurrirlo con cuidado. Algunos consejos más:
No retorcer nunca una prenda de lana mojada, porque puede deformarse. El Instituto Americano de Limpieza aconseja envolver el sweater en una toalla y presionar para eliminar el exceso de agua.
Una vez lavada la prenda a mano, enjuagarla bien con agua que esté a la misma temperatura que el agua de lavado (idealmente fría, a lo sumo tibia).
ecar el tejido a la sombra y extendido sobre una superficie, nunca colgado en una percha.
Para guardarlos mejor
Es muy importante guardar los sweaters limpios, porque algunas suciedades pueden atraer insectos. Aparte de que las manchas se asientan con el tiempo.
El Instituto Americano de Limpieza aconseja no plancharlos antes de guardarlos, porque esto puede fijar manchas que no hayamos removido por completo.
En cuanto al lugar de guardado, debería ser fresco, oscuro, seco y estar bien ventilado. No son recomendables las bolsas de plástico, porque pueden atrapar el aire y la humedad.