Este lunes ingresa formalmente a la Junta Departamental de Montevideo el proyecto de decreto creado por la Intendencia para regular el transporte de pasajeros coordinado por aplicaciones de celulares, como UBER o Cabify. Entre otras cosas, el texto establece que quienes adquieran los permisos para transportar pasajeros deberán pagar un canon de $1,70 por kilómetro recorrido, desde el inicio hasta la finalización del viaje, cualquiera sea su destino dentro o fuera del departamento capitalino.
La presentación pública del proyecto se realizó el viernes pasado. Las autoridades de la Intendencia afirman que con este decreto buscan complementar el proyecto de ley enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.
Los puntos principales del texto son los siguientes:
- Se reconocen dos tipos de actores: la plataforma y los prestadores del servicio final. La plataforma es la intermediaria.
- Se dispone la creación de un registro de los vehículos prestadores del servicio, de los permisarios y de las plataformas electrónicas, que se definirá con la reglamentación del decreto.
- Solo podrán ser permisarios personas físicas y no empresas.
- Los permisos se otorgarán por cada vehículo. Ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso afectado al servicio regulado en el decreto, pero sí un mismo vehículo podrá ofrecer el servicio de transporte a más de una plataforma o aplicación.
- Los premisarios al hacer uso de un bien público como son las vías de circulación, estos deberán pagar a la IM un canon $ 1,70 por kilómetro recorrido, desde el inicio hasta la finalización del viaje cualquiera sea su destino dentro o fuera del departamento de Montevideo.
- El ejecutivo departamental podrá fijar tarifas máximas, si detecta que el precio es abusivo.