En la puja por la reapertura ó no del registro de permisarios, la multinacional es acusada por usuarios de manipular viajes que ellos no pidieron.

Nos informan que hace un tiempo, la multinacional Uber presiona usando a sus clientes y socios conductores, para manifestarse a favor de la reapertura del registro de permisarios  que propone la Intendencia de Montevideo, y que espera por la Junta Departamental.

Desayunos para socios conductores, donde se los invita a una reunión en un hotel para que manifiesten sus preocupaciones, son algunas de las situaciones para generar su atención. Pero una vez allí, se encuentran con formularios para firmar, donde la empresa los intenta coaccionar para que estampen la firma, según detallan algunos choferes.

Formulario entregado por Uber a socios conductores en un desayuno.

Como si esto resultara poco, en una acción casi que desesperada por parte de la empresa, usuarios denuncian haber recibido mails, donde Uber le avisa sobre un supuesto viaje que la persona habría pedido y que fue cancelado.

Estos usuarios manifiestan no haber pedido ningún viaje a las 5:50 y que la dirección que se les marcó para el inicio del viaje, ni siquiera es la de su domicilio como se detalla en una captura a continuación.

Captura de pantalla de un usuario, una dirección que no coincide ni con el barrio.

En la imagen se puede apreciar la ubicación del domicilio del usuario que denuncia un viaje que no pidió, y la dirección marcada por la aplicación como punto de partida. Es aquí, donde en diálogo con Bajo La Lupa, choferes y usuarios se preguntan si Uber está manipulando los viajes.

Intercambiando opiniones, se empiezan a cuestionar si realmente se están manipulando los viajes por parte de Uber: “Perfectamente se puede estar manipulando la información que se le brinda a la Intendencia de Montevideo para conseguir la reapertura del registro de permisarios”.

“Esa manipulación de los viajes, también podría incluir una manipulación en la tarifa dinámica» (hablan entre ellos choferes y usuarios).

Para sorpresa de estos usuarios, además del viaje que dicen no haber pedido, Uber seguidamente les envió un correo electrónico, haciendo referencia sobre ese mismo viaje que según la empresa “pidieron”, pero ellos manifiestan que no.

Pero en dicho mail, les solicita que le envíen otro correo electrónico a la Inendencia de Montevideo y a la Junta departamental para solicitar que se reabra el registro.

Al pié de este mail, los usuarios maniefiestan que les llegó un texto predeterminado por Uber que dice: «Estimados Ediles y Equipo de Movilidad, no queremos quedar varados cuando pedimos un viaje en la aplicación de Uber. Les pedimos que no limiten arbitrariamente la cantidad de licencias para conductores de aplicaciones. Necesitamos más opciones de movilidad en nuestros barrios».

Además, en el mismo mail, expresan que también recibieron como mensaje oculto, una lista con los diferentes correos electrónicos de los ediles de la Junta departamental de Montevideo y autoridades competentes en el tema de la Intendencia de Montevideo.

Lista de correos electrónicos recibida por usuarios, manifiestan estaba como mensaje oculto.