Las actrices Gloria Carrá y Valentina Bassi llegaron a Montevideo y contaron cómo viven el día a día de la gira de La Ratonera, la comedia policial de Agatha Christie éxito a nivel mundial que llega al Teatro Metro este viernes, sábado y domingo.

La obra es coral, tiene un elenco de destacados actores (Valentina Bassi, Gloria Carrá, Fabio di Tomaso, Matias Scarvaci,Walter Quiroz, Hugo Arana, Maria Rosa Fugazot y Daniel Miglioranza) que según la crítica es parte del éxito también aquí en el Río de la Plata.

La convivencia en tiempos de gira puede llevar a desintegrar al equipo de trabajo o potenciarlo, esto último pasó en el elenco argentino de La Ratonera. “Me gusta hacer gira con este grupo,, nos llevamos muy bien. Es muy diferente verte dos horas que convivir, es muy cansador y la convivencia es fundamental”, relata Bassi.

Según contaron las actrices, hacer gira es agotador pero da sus frutos. “Es agotador pero es un trabajo que elijo porque es una obra que me gusta y donde estoy convencida de lo que hago. Es puro placer trabajar en este elenco”, dijo Bassi quien destaca además que se logró una comunión muy linda que se armó con la gira. “El compartir los mismos lugares y pasear juntos terminó generando un equipo indestructible y eso nos potencia en el escenario también”, afirman.

“Te cambia la rutina de la familia. Tenés dos días que volvés a tu casa y no te alcanza el tiempo para nada”, bromea Carrá al tiempo que destaca también que cada vez más a la hora de sumarse a una obra pondera el grupo de trabajo por sobre muchas otras cosas. “Con los años uno ya empieza a elegir muchas cosas. Trabajar en televisión es distinto, se reparten los tiempos de forma diferente, vos cuando trabajas en una tira si tenés un personaje importante sabés que a las 6 de la tarde terminaste y te vas a tu casa. En el teatro es al revés, tenés todo el día libre y a las 5 estás saliendo para el teatro y volvés a la noche.  Yo siempre hice televisión y teatro, empecé haciendo televisión, me gustó mucho, pero ahora le estoy agarrando más gusto al teatro”, confiesa.

“La Ratonera” es la obra récord, con más tiempo de permanencia en cartel, de la historia del teatro mundial, lleva 66 años representándose en Londres, 61 millones de espectadores. Fue estrenada en 92 países habiendo realizado al día de hoy 119.000 funciones, de las cuales 27.000 solo fueron en Londres.

En “La Ratonera” sus protagonistas quedan atrapados y aislados debido a la nieve en una casa de huéspedes en la montaña que acaba de ser inaugurada. Y donde todos quedan sorpresivamente involucrados en un reciente crimen ocurrido en la ciudad, convirtiéndose cada uno de ellos en sospechosos. A partir de esto es que se crea una trama de misterio y suspenso entre los personajes, quienes comienzan a sospechar los unos de los otros y se adentran en un plan para averiguar quién es el verdadero asesino y quién será su próxima víctima. 8 sospechosos, 2 víctimas, 1 asesino, 1 asesinato… todo mantendrá en suspenso al espectador para que no pueda descubrir hasta el último momento quién es el asesino. Porque en esta casa todos serán culpables, hasta que se demuestre lo contrario.

¿Por qué sumarse a esta obra?

A la hora de sumarse a un proyecto Bassi (a quien pudimos ver en muchas producciones en televisión) dijo que sus preferencias fueron cambiando a lo largo del tiempo. “No siempre tenés las mismas ganas. Hoy lo primero que pregunto es quiénes me van a acompañar en  la obra. Los compañeros de elenco son fundamentales en teatro.

Antes que leer pregunto con quien voy a actuar porque me di cuenta que cuando el encuentro es lindo todo fluye mejor. La razón por la que elegi el teatro fue para relacionarme con la gente, tal vez porque  no encontraba la forma de relacionarme en la realidad (risas) y encontré en la ficción eso que estaba buscando.

Hoy más que nunca me doy cuenta que pondero eso a la hora de sumarme a un equipo de trabajo, luego claro está, leo el texto y averiguo quién será el director”.

La obra es un clásico y logró convocar a nuevas generaciones, Bassi confiesa que no había leído nada de Agatha Christie y quedó fascinada por la historia y porque además al ser un thriller los chicos la pasan bien. “La obra plantea un juego durante 1 hora y 20 donde el público desde su butaca está intentando descifrar quien es el asesino. Lo lúdico del teatro lo vemos en su máxima expresión”.

Funciones

Viernes 24 de mayo- 21:00 hs.

Sábado 25 de mayo- 20:30 hs.

Domingo 25 de mayo- 20:00 hs.

Entradas en Abitab o en la boletería del teatro