El juez Gustavo Iribarren procesó con prisión a siete personas por “receptación” por haber recibido y consumido bebidas robadas en la cantina de la tribuna Ámsterdam el pasado domingo, durante los incidentes previo al clásico. Se trata de cinco hombres y dos mujeres, que además se sacaron fotos con las bebidas robadas y las subieron a las redes sociales.
“Si bien el delito de receptación prevé una pena mínima de prisión y si bien los indagados carecen de antecedentes penales, en atención a la gravedad que este tribunal atribuye a los hechos, los procesamientos habrán de disponerse con prisión preventiva”. Este fue el argumento del juez Iribarren, escrito en el auto de procesamiento.
El magistrado, de ese modo, actuó haciendo lugar al pedido del fiscal Juan Gómez, quien había solicitado que el procesamiento de estas siete personas sea con prisión, en virtud de los acontecimientos violentos que rodearon los episodios del domingo.
El defensor de uno de las personas procesadas, Julio Tambasco, opinó que los procesamientos debieron ser sin prisión. «La receptación es un delito menor. Los procesados son gente de trabajo y estudios, alguno de ellos con nivel terciario», dijo, según declaraciones que difunde El País.
En tanto, el fiscal Gómez, en declaraciones a Telemundo, reiteró los motivos por los que pidió procesamiento con prisión:
Mientras tanto, todos los barras que habían sido detenidos en torno al Centenario fueron liberados, aunque las actuaciones judiciales continúan.