Este lunes el sindicato de trabajadores de Aldea de la Bondad realizará una marcha en Salto, en rechazo a las situaciones vividas luego de que el INAU resolviera no renovar su contrato con esa ONG. Fallecieron tres pacientes adultos luego de ser trasladados a Montevideo. Mientras tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que el INAU no tiene responsabilidad en los fallecimientos.

El INAU mantiene convenios con diferentes ONG para que se encarguen del cuidado de niños de variadas edades. Aldea de la Bondad estaba en esa situación, hasta que recientemente se le notificó que el contrato no sería renovado, por lo que varios pacientes que allí vivían, algunos con enfermedades, debieron ser trasladados a Montevideo. En Aldea de la Bondad, además de a menores de edad, se cuidaba a adultos que habían sido abandonados siendo niños.

La semana pasada fallecieron dos mujeres de 33 y 37 años, ambas pacientes de Adea de la Bondad, luego de ser trasladadas a Montevideo. Murieron cinco días después de llegar a un centro médico, tras sufrir paros cardiorespiratorios. Eran totalmente dependientes como consecuencia de las enfermedades que padecían. A estos dos casos se suma el de otro paciente trasladado a Montevideo, en esta oportunidad un hombre de 26 años, que falleció este fin de semana en el CTI del Hospital Pasteur.

Los funcionarios de la ONG denuncian que advirtieron a las autoridades de lo peligroso de los traslados desde Salto a Montevideo, debido a la compleja situación de salud de los pacientes y a su nivel de dependencia. El próximo miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes recibirá a las autoridades del INAU por este tema.

Sin embargo, para la ministra Arismendi, el INAU no tiene responsabilidad en esta situación. Dijo que los pacientes en esa ONG estaban en muy malas condiciones y calificó de “absurdo” que se atendieran allí a personas adultas: