El reciente anuncio del aumento de las tarifas a partir del año que viene, el ajuste fiscal, la falta de inversión en infraestructura en el país, la educación, la seguridad, el nuevo panorama parlamentario sin mayoría y la posibilidad de que la oposición vuelva al gobierno en las próximas elecciones, fueron los temas que el exintendente de Paysandú y senador Jorge Larrañaga conversó con EL TELEGRAFO.
Al legislador le parece “increíble” la carga tributaria que pesa sobre la ciudadanía y que ahora se incrementa con una suba de las tarifas a partir de enero de 2017. Señaló que en la pasada Rendición de Cuentas se preveía un déficit proyectado de 4,3%, para luego bajar a 3,5%. “Es decir, el gobierno utilizó un pronóstico del déficit de 4,3% para votarle al Frente Amplio la Rendición de Cuentas. Ahora resulta que el déficit no era tan grande. Y si el déficit no era tal, ¿por qué era necesario el ajuste?”
Al mismo tiempo, “decían que el país no iba a crecer”, continuó Larrañaga, “pero terminó creciendo” más de lo previsto. “Entonces, ¿cuándo le toca ese crecimiento a la gente? ¿Por qué era necesario el incremento tributario? Le siguen metiendo la mano en el bolsillo a la gente”. En esa línea, el senador recalcó que ese 3,5% de déficit, “altísimo”, es herencia del gobierno anterior, de las pérdidas económicas de Ancap, de la desaparecida Pluna y de una cantidad de áreas “mal administradas por el Estado”.
“¿Era necesario el ajuste fiscal? ¿O están simplemente haciendo caja, cuando prometieron no subir impuestos?”, siguió cuestionándose Larrañaga. “Suben los impuestos encubiertos como lo es el ajuste tarifario. Que no digan que crecen por debajo de la inflación. Crecen ya sobre tarifas caras. ¿Cuánto significa a un hogar el 7,5% de UTE? Todo pesa en el salario de la gente. Además, al término del 31 de enero del año que viene la liquidación se va a tropezar con el aumento del impuesto del IRPF”.
El gobierno anunció el aumento de las tarifas públicas –Ancap, Antel, OSE y UTE– a partir de enero próximo. Los servicios de agua potable y saneamiento subirán 8,2%, los combustibles y telefonía incrementarán un 8%, mientras que la tarifa de energía eléctrica aumentará 7,5%.
Todo este “encarecimiento” golpea la producción y el trabajo, según el legislador. “Seguimos con un Estado que gasta como si fuera rico, en un país con gente que tiene dificultades económicas, donde la infraestructura física es un desastre, la seguridad pública y la educación tienen grandes problemas”, aseveró. “No tenemos el cambio de ADN en la educación” como planteaba el presidente Tabaré Vázquez. Además, “ha habido cero respuesta en infraestructura y entonces el Interior queda cada vez más lejos”.

“MUY POSITIVO”
En referencia a la salida del Frente Amplio por parte del diputado Gonzalo Mujica, que le hace al oficialismo perder la mayoría parlamentaria, Larrañaga comentó que “será muy positivo para el país”. “Ahora no va a salir cualquier cosa con la mano de yeso levantada. Este ha sido el gran daño que hemos tenido en estos 12 años. Una mayoría frentista que levanta la mano de yeso regimentada votando determinadas iniciativas que han perjudicado a Uruguay”.
A la hora de hablar de seguridad, Larrañaga trajo a colación el suceso de la garrafa durante el frustrado clásico entre Peñarol y Nacional. “Tuvo que volar una garrafa desde la Ámsterdam para que el presidente reaccionara diciendo que van a sacarlos del forro. Pero señor, hace 12 años que deberían haber pensado lo que tenían que hacer”, dijo el senador. Añadió que entre las 33 medidas anunciadas por el gobierno para detener la violencia del fútbol, muchas las había propuesto el Partido Nacional “hace años”. “No es solo sacar a los delincuentes del fútbol, sino de las calles. Aportamos 29 proyectos de ley en seguridad y solo uno salió”.

APRENDER A SER GOBIERNO
El mes pasado, durante una entrevista en el programa “En la mira” de VTV, Larrañaga aseguró que el Frente Amplio está pronto para perder la elección, pero que la oposición aún no se encuentra lista para volver al gobierno.
“Me criticaron por eso desde el Partido Nacional. Me refiero a algo inequívoco. Es clarísimo. No es condición suficiente que el Frente Amplio esté pronto para perder. Es necesario que la oposición se prepare para ganar. Hoy todavía no estamos listos para dar ese paso. Hay que buscar dentro del actual régimen electoral del país las formas de coordinar cuatro o cinco políticas en las que los distintos partidos de la oposición nos pongamos de acuerdo. Quien pase a la segunda vuelta reciba el apoyo del resto con una plataforma política seria”. Seguramente, “no habrá” mayoría parlamentaria en la próxima elección. “Será necesario tener acuerdos, un gobierno con liderazgo, pero no desde la imposición, sino desde la fortaleza para convencer, conciliar, dialogar, acordar e incluir. Imagino un gobierno del Partido Nacional con ministros de otros partidos”, concluyó Larrañaga.

 

FUENTE DIARIO EL TELEGRAFO