El gobierno departamental podría llegar a prohibir la entrega de bolsas de nylon en los comercios de San José si prospera un proyecto de la Dirección de Administración de la Intendencia. La iniciativa está a estudio del Ejecutivo.
Primera Hora
Click para cerrar
Las bolsas plásticas son un problema para el medio ambiente

La Dirección de Administración presentó un proyecto al Ejecutivo para prohibir la entrega de bolsas de nylon en los comercios del departamento. El subdirector Pablo Pucheu dijo a Primera Hora que la repartición hizo la propuesta al intendente José Luis Falero. Recordó que desde julio del año pasado está vigente el decreto que obliga a los comercios a colocar la inscripción “Yo contamino” en las bolsas plásticas que se entregan a los clientes. Si bien el decreto se viene cumpliendo en los supermercados Avenida, Italia y Ta-Ta, Pucheu advirtió que el problema persiste. “Todos vemos bolsas que dicen Yo contamino volando por la ciudad y en el río”, afirmó. El subdirector marcó la necesidad de dar un paso en materia legislativa para “erradicar” la bolsa de nylon. “Ahora se está pensando en algo más ambicioso”, afirmó. En estos momentos, está en proceso el análisis legal para determinar si el gobierno departamental tiene facultades para adoptar la prohibición.
En su momento, la Intendencia manejó la idea establecer el cobro obligatorio de la bolsa en los comercios. También el Parlamento Nacional tiene a estudio un proyecto de ley para que dejen de ser gratuitas. No obstante, Pucheu entiende que con el cobro no se lograría el objetivo de reducir sustancialmente el uso. “Entendemos que lo que funciona es la prohibición. Pensamos que vale la pena el esfuerzo y es un tema de cabeza de la gente. Si queremos erradicar la bolsas, la única manera es prohibirla”, afirmó. Citó la experiencia en varias localidades de Argentina como San Martín de los Andes y Bariloche. “Crea alguna molestia porque hay que prever como se hacen las compras, pero realmente funciona y es un placer recorrer esas zonas. No se ve una bolsa de nylon”, comentó.
Otro elemento a considerar es que la prohibición puede suponer un beneficio económico para el comerciante. Según información que maneja la ISJ, solo una cadena de supermercados de San José tiene una inversión anual de 50.000 dólares en bolsas de nylon.
Pucheu aclaró que la idea de promover un nuevo decreto no es una posición asumida por el intendente José Luis Falero sino que un proyecto de la dirección…

FUENTE:PRIMERA HORA Y PROPIAS