Se realizó la primera reunión del año entre los equipos de gobierno de Rivera y Santana do Livramento. El encuentro se llevó a cabo en la sala de conferencias del Hotel Frontier de la ciudad de Rivera.
Estuvieron presentes los mandatarios de ambas ciudades, intendente Marne Osorio de Rivera y Solimar Ico Charopen de Livramento, los que lideraron la mesa conformada además por cada uno de los Secretarios de la Prefectura santanense y de los Directores Generales de la Intendencia de Rivera.
El Dr. Marne Osorio abrió la reunión de trabajo presentando a su equipo, tal como lo hizo Charopen. Luego el jefe comunal de Rivera expuso sobre la mesa una lista de tareas de trabajos binacionales a tener en cuenta para este año.
El próximo 20 de febrero se realizará la segunda reunión, en la que los integrantes de cada Gobierno podrán avanzar en los temas tratados en la jornada de ayer y otros temas de interés para las comunidades riverense y santenense.
LOS TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN
Luego de la presentación entre Secretarios y Directores Generales, ambos gobiernos acordaron trabajar en asuntos de interés para la franja de frontera:
Obras: Realizar acciones en conjunto sin perjuicio del plan de obras independiente de cada institución. Trabajar sobre proyectos de intervención sobre la línea de frontera como, por ejemplo, viviendas para el asentamiento del pie del Cerro del Marco.
Higiene: Intervenciones para el correcto mantenimiento de áreas compartidas por ambos departamentos. Lograr una solución binacional para la disposición final de residuos.
Tránsito y Transporte: Encontrar soluciones para zonas con riesgos en materia de seguridad y señalización de tránsito, como es el caso de las calles Paul Harris-República Argentina-Baltasar Brum y 33 Orientales-João Pessoa-Fructuoso Rivera. Diseñar proyectos para transporte público binacional y transporte turístico binacional.
Cultura: Trabajar en la creación de una agenda binacional de eventos culturales, optimizando el uso de infraestructuras como el Teatro Municipal de Rivera.
Deportes: Trabajar en la obtención de eventos deportivos de forma integrada.
Agricultura: Atendiendo a que Rivera es el departamento con mayor producción de miel del país y que Livramento es el tercero en la región sur del Brasil, se resolvió realizar acciones armonizadas de promoción y desarrollo que sirvan para alcanzar nuevos mercados para la producción de ambas ciudades.
Género: Proyecto que responda a la necesidad de un centro transitorio para mujeres que son víctimas de violencia doméstica y niños en situación de calle.
Turismo: Realizar las gestiones para que ambas ciudades puedan contar con una aplicación móvil y de PC en conjunto, que contenga información de los lugares, atracciones, actividades de cada una de las ciudades a efectos de que los turistas tengan acceso a toda esa información fácilmente.
Se planteó la posibilidad de contar con un centro binacional de atención, información y asesoramiento, que funcione como articulador entre Ministerios e instituciones nacionales y estatales de ambos países respondiendo a las necesidades del ciudadano fronterizo.