El Plenario San José del PIT-CNT prevé un 2017 “complejo” para los trabajadores. El colectivo proyecta fortalecer la organización sindical de los mismos ante una conflictividad que se mantendrá.

Según el referente del colectivo, Giovani Vega, la “decadencia laboral” existente, la discusión del nuevo presupuesto nacional y la necesidad de mantener las conquistas alcanzadas, serán factores que influirán en un año que se avizora “complejo” para los trabajadores.

“Venimos con una decadencia en materia laboral que en San José está llevando a que haya muchos trabajadores en el Seguro de Paro, a que haya incertidumbre en la industria. A eso se suma que hay un avance de la derecha que quiere recortar las conquistas de los trabajadores y las facilidades para instalarse en otros países de la región donde no hay derechos laborales. Aparte con la discusión del nuevo presupuesto del Gobierno también nos jugamos muchas cosas”; dijo a Primera Hora.

En ese sentido, el dirigente estimó que el nivel de conflictividad no tendrá mayores cambios, recordando que aún hay situaciones por resolver como la de la armadora automotriz Lifan que mantiene a sus casi 300 trabajadores en el Seguro de Paro.

Más organización

Frente a este panorama, el Plenario San José proyecta incrementar el trabajo en materia de organización y formación sindical de los trabajadores.

“Nuestra intención es generar más músculo sindical, más participación en el Plenario de todas las organizaciones sindicales para que se sientan representadas frente a lo que sabemos que será un año de trabajo bastante complejo en donde tenemos que defender lo conquistado hasta ahora”; adelantó Vega.

Para ello, la organización comenzará una campaña de afiliación coordinada en conjunto con las intersindicales de Libertad y Ciudad del Plata.