En noviembre del año pasado, en un paseo habitual por la feria de Tristán Narvaja, Rafael Grompone adquirió más de un centenar de negativos fotográficos en formato de placa de vidrio. Se trata de una selección arbitraria de un conjunto más amplio de placas históricas provenientes de la misma colección.

“Es una vieja afición de ambos, cuando vemos placas de vidrio las compramos […]”, comentó Juan Grompone, el ingeniero industrial, profesor, informático y escritor, padre de Rafael.

Cuando padre e hijo abrieron las cajas que contenían las placas, se encontraron con que habían adquirido un bien de gran valor histórico, cultural y patrimonial. Las imágenes registraban los procesos de trabajo en el taller del escultor nacional José Belloni (1882-1965), autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas, parques y edificios de nuestro país e incluso del exterior.

Además de ofrecer un amplio registro de su producción escultórica, este archivo pone en evidencia el interés del escultor por la propia fotografía, ya que además de la metódica documentación de su obra y el entorno del taller, se percibe en las imágenes un cuidado por la composición y un diálogo consciente entre las dimensiones tridimensionales y bidimensionales de la escultura y la fotografía respectivamente.

Registros

Ahora las fotos están siendo mostradas al público y desde mañana se podrá ver en el museo que alberga la Colección Nicolás García Uriburu. La exposición incluye registros de obras de grandes formatos como El Entrevero (Plaza Fabini); la estatua ecuestre Nuevos rumbos (Parque Rodó); el Monumento a la carreta (Parque José Batlle y Ordoñez), y la puerta de la Catedral de Florida.

“Es un placer para el Centro de Fotografía formar parte de iniciativas como estas, en las que ciudadanos comprometidos con la propia historia se disponen a colaborar en la preservación de la memoria social y cultural del país”, señalaron los organizadores del evento.

La apertura tendrá lugar esta noche a la hora 20 con el apoyo de la Intendencia de Maldonado. La curadora de la exposición es Verónica Cordeiro. La producción corrió por cuenta del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo

El museo Nicolás García Uriburu se encuentra ubicado en 25 de mayo entre 18 de julio y José Dodera.