Más allá de las medidas de prevención que el Ministerio de Salud Pública viene aconsejando desde el inicio del verano para prevendir el dengue, en los últimos días y a raíz de las altas temperaturas se pide extremas las medidas intradomiciliarias debido a la posibilidad de la enfermedad. Los trabajos de campo que se han venido desarrollando en todo el país, tanto en domicilios como en locales comerciales, en procura de evitar que recipentes con agua queden al aire libre y puedan favorecer el desarrollo de las larvas del vector, hasta el momento han arrojado resultados positivos.
Salto se encuentra en la misma situación que el resto del país, con una alerta máxima debido a las temperaturas y poniendo en práctica el protocolo de asistencia ante cuadros febriles sospechosos.
En ese sentido el Laboratorio Central del MSP, recibe muestras de pacientes con cuadros sospechosos de la enfermedad, pero en lo que va del 2017, no se ha confirmado ningún caso de dengue, zika o fiebre del chicungunya.
ALERTA
Las brigadas de salud que recorren los barrios, han hallado larvas del mosquito Aedes aegypti, tanto en tapitas de refrescos que juntan agua como en cáscaras de huevo que al quedar en las bolsas de nylon o ser desparramas por perros, junta agua y allí el mosquito encuentra un lugar para reproducirse. En ese sentido las autoridades sanitarias, exhortan a la población a rompar en pedacitos las cáscaras de los huevos que se utilicen en el hogar, para evitar que el mosquito pueda reproducirse.