Ante la pregunta de si hay algún animal que sea más inteligente que un ser humano, muchos responderían que no.
Sin embargo, hay científicos que están empezando a pensar cómo otras especies son inteligentes a su manera y quizás de una forma más sofisticada que nosotros.
En el sitio Business Insider se analizaron afirmaciones del primatólogo Frans de Waal, que publicó Are We Smart Enough to Know How Smart Animals Are?, un libro que analiza nuestra lucidez y la de los animales. Entre muchos datos, asegura que cada día descubrimos más sobre las capacidades cognitivas de los animales, como que los cuervos construyen herramientas, los pulpos reconocen las caras humanas y los monos tienen neuronas especiales que les permiten aprender de los errores de los otros.
“Resulta injusto, por ejemplo, pedirle a una ardilla que sepa contar hasta diez, porque de eso no se trata su vida. Es muy buena juntando nueces para sobrevivir, aunque algunos pájaros en esto son mejores “, detalla. Para mostrar su punto, cita algunos ejemplos:
- Los chimpancés le pueden ganar a los humanos cuando se trata de recordar una seguidilla de números que vieron solo por una fracción de segundo.
- Los pulpos pueden abrir botellas con tapas a prueba de niños, algo que le cuesta a muchos humanos.
- Los perros y los caballos, entre otras especies que pasan tiempo cerca de los humanos, son capaces de leer pistas del mensaje corporal que para la mayoría de nosotros pasan desapercibidas.
- Los murciélagos pueden crear “mapas” del espacio mediante el sonido.
- Los pájaros pueden aprender solos cómo volar y aterrizar sin lastimarse.