Uruguay derrotó 2-1 a Brasil de manera agónica en la última pelota del partido por la segunda fecha del Hexagonal final del Sudamericano Sub 20 y es líder absoluto del Sudamericano, apuntando a la Copa como la historia manda.

Por: Rafael Castillo   Foto: @Uruguay

Rogelio Micale disconforme con el empate de Ecuador en la hora metió mano en el equipo. Brasil se adueñó de la pelota y opacó todo tipo de intención de Uruguay de jugar. Cuando un jugador celeste tomaba la pelota tenía tres hombres arriba. El «Scratch» norteño generó dos jugadas profundas y una terminó en gol. A los 24´ un magnífico pase de David Neres a espaldas de la defensa le permitió a Guilherme Arana desequilibrar el marcador a favor de la «verdeamarela».

Uruguay pese a no tener juego colectivo generó posibilidades sobre el arco de Lucas Perri. La defensa brasileña fue espantosa en todo sentido pero como los dirigidos por Fabián Coito replegaron sus líneas y no los apuraron ni a Lyanco ni a Lucas Cunha para forzar el error. Fue una selección distinta a la que derrotó a Argentina, incómodo la celeste en el campo, dejó que desear.

En el inicio del complemento la cara no cambió. Hubo que esperar hasta los 59´ para ver algo diferente en el partido que metió a Uruguay en la conversación. Antes de eso Brasil pudo bajar la cortina y liquidar el cotejo pero Rodrigo Amaral con una individualidad, una genialidad remató de media distancia y la puso contra el palo del meta Lucas Perri. Todo a pedir de boca quedó cuando Lucas Cunha vio la roja y la «canarinha» quedó con un hombre de menos.

Creció la selección charrúa en el campo y puso en aprietos a su rival, es cierto que más a fuerza que juego bonito porque el encuentro no ameritaba espacios. El portero norteño se transformó en figura y la explicación del resultado. Pero los milagros aparecen cuando menos se esperan, expulsión de Lyanco y en la recarga Matías Viña dejó en ridículo a la defensa brasileña, todos se comieron el off-side y el zaguero la empujó rumbo a la red y la ilusión del campeonato.

SUDAMERICANO SUB 20 ECUADOR 2017

HEXAGONAL FINAL. 2a FECHA

URUGUAY vs BRASIL

Fecha: 2 de enero. Estadio: Atahualpa de Quito. Árbitro: Darío Herrera (Argentina). Asistentes: Diego Bonfa y Cristian Navarro (Argentina).

URUGUAY: Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Matías Viña, Mathías Olivera; Carlos Benavídez, Rodrigo Bentancur; Nicolás De La Cruz, Rodrigo Amaral (81´ Agustín Canobbio), Facundo Waller y Nicolás Schiappacasse. Director técnico: Fabián Coito. Suplentes: Juan Tinaglini, Adriano Freitas, Nicolás Rodríguez, Santiago Bueno, Emanuel Gularte, Roberto Fernández, Agustín Sant´Anna, Marcelo Saracchi, Joaquín Ardaiz, Santiago Viera, Diego Rossi.

BRASIL: Lucas Perri; Dodó, Lyanco, Lucas Cunha, Guilherme Arana; Caio Henrique, Maycon; David Neres, Matheus Sávio (65´ Lucas Paquetá), Richarlyson (68´ Leo Santos) y Felipe Vizeu (75´ Léo Jabá). Director técnico: Rogerio Micale. Suplentes: Caique, Cleiton, Robson, Rogerio, Artur, Giovanny, Allan Souza y Douglas Luiz.

Goles: 24´ Guilherme Arana (B), 59´ Rodrigo Amaral (U), 90´ Matías Viña (U)

Tarjetas:

Amarillas: 20´ Lyanco (B), 47´ Agustín Rogel (U), 54´ Lucas Cunha (B), 64´ Guilherme Arana (B), 79´ Lucas Paquetá (B)

Rojas: 67´ Lucas Cunha por doble amarilla (B), 90´ Lyanco por doble amarilla (B)