A 13 kilómetros al norte de Rocha por ruta nacional N° 9 en el entronque con Camino «Arbolito», el próximo sábado 18 del presente mes, tendrá lugar la quinta fiesta ovina del departamento.

Una vez más con la fuerza de los productores zonales se realizará este acontecimiento de gran convocatoria de público a nivel de este sector de actividad como así también del público general, quienes disfrutan de una jornada de espectáculos músicales, bailes, danzas y una mesa gastronómica donde el cordero es el plato principal.
La directiva de la Sociedad Rural 19 de Abril informó a los socios, a los vecinos y al público de la preparación de este evento, que tiene lugar a la altura del kilómetro 220.500 de la ruta nacional N° 9 en el empalme con Valizas.
Una vez más se resalta la actividad del ovino, en su doble propósito de lana y carne, a partir de una producción noble del campo uruguayo, y que tiene en Valizas una condición única, dada por la condición de los predios llanos frente al mar. El salitre del mar va dejando su huella en los campos y va salando por dentro a los animales.
Por el motivo mencionado, el llamado «cordero salado» de Valizas tiene un valor único en Rocha y en el Uruguay, siendo un plato con mayúscula de la gastronomía rochense. «Lo debería ser de todo el Uruguay y también difundido internacionalmente», afirmó, recientemente a través de la Cadena Digital el cheff, Jorge Cruz, quien impartió sus cursos por todos los departamentos del territorio nacional.
Mesas de ensaladas, postres, degustación de cortes ovinos, conforman una opción intransferible de esta fiesta que une la presencia del caballo, las aparcerías criollas, el canto de nuestra tierra en un ambiente fraterno.
La ciudadanía rochense acude masivamente al predio cuidado con esmero y las propias instalaciones cuyas mejoras en el transcurso del tiempo han sido una realidad.
El accionar de la directiva de la Sociedad Rural 19 de Abril y sus socios no han tenido pausa en el perfeccionamiento de la actividad y cuentan con la dinámica del grupo de jóvenes rurales con indudable gravitación para la institución.
Por los motivos expresados la quinta fiesta ovina de Rocha se transforma en un clásico de los acontecimientos de febrero, al igual que otros eventos, como el Festival a orillas de la Represa de India Muerta organizado por el Rotary Club de la ciudad de Lascano.
Una fuerza productiva y social naciada y potenciada en los campos del departamento, integradora de otros polos del desarrollo rochense como la industria turística. Una plena comprobación que estas actividades se potencian en su complementación.
La ubicación estratégica de la Sociedad Rural 19 de Abril es indudable, puesto que es un lugar de paso para miles de turistas, quienes con los nuevos dispositivos tecnológicos pueden detenerse el próximo fin de semana y participar del acontecimiento.