El Gobierno declaró la esencialidad para los servicios del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), luego de que los funcionarios del organismo anunciaran que este miércoles tenían pensado realizar un paro general que, entre otras cosas, afectaría la divulgación de información aeronáutica. Los funcionarios afirmaron en Fuentes Confiables que ese decreto «es violatorio del derecho a huelga».

Debido al conflicto que mantiene la Agrupación de Trabajadores de Meteorología, desde hace varios días no se difunden pronósticos. Ian Schou, secretario general del gremio, contó a Fuentes Confiables que además de varios problemas técnicos, en el organismo existen importantes irregularidades en los contratos, que llevan a que haya trabajadores que realizan la misma tarea pero cobran diferentes salarios.

Schou anunció que para este miércoles el gremio tenía previsto realizar un “paro general” con afectación de la información del servicio aeronáutico. Por ejemplo, entre las 10 y las 12 no proporcionarían datos en el Aeropuerto de Carrasco, lo que derivaría en retrasos y postergaciones de vuelos.

Ante este panorama, el Gobierno emitió un decreto de esencialidad firmado por el Ministerio de Trabajo. El texto dice: «Declárase esenciales la totalidad de los servicios prestados por el Instituto Uruguayo de Meteorología, los que deberán ser realizados bajo el control, dirección y responsabilidad del INUMET”.

La cartera justifica la esencialidad alegando que los servicios del INUMET «son de especial importancia para garantizar la seguridad de la población en su conjunto». Según el Ejecutivo, «la predicción de fenómenos naturales, tales como: tornados, tormentas, turbonadas, granizadas, etc, en tiempo y forma, permite que las instituciones públicas y privadas actúen coordinadamente, preparando planes de contingencia que permitan la protección, resguardo y cuidado de personas y bienes que eventualmente puedan ser afectados».

El decreto consigna que «en los últimos años, frecuentemente se han presentado en el territorio nacional fenómenos climáticos muy violentos» que «determinaron incluso la pérdida de vidas humanas». Por ese motivo, expresa que «el Poder Ejecutivo debe prestar especial atención en la predicción y prevención de estas situaciones para evitar la ocurrencia de males mayores».

El decreto aclara que la esencialidad está vigente desde el pasado martes «y mientras duren las medidas sindicales que las motivan».

MALESTAR Y ASAMBLEA

Fuentes Confiables volvió a consultar a Schou a primera hora de este miércoles. Contó que por el momento no está previsto que actualicen la información de la web del INUMET, dijo que lo que pide el decreto ya lo cumplen con las guardias gremiales y acotó que en asamblea evaluarán lo relativo a la información aeronáutica: