El abogado de Sendic, Gúmer Pérez, confirmó a Primera Hora que espera que la Justicia cite a Camy a partir de la declaración que dio el gerente de marketing Pablo Vernengo ante la jueza Beatriz Larrieu, en el comienzo de las actuaciones por Ancap.
El jueves declararon tres funcionarios de la empresa estatal por la causa que en principio apunta a determinar si existieron gastos injustificados en la organización del acto de inauguración de la planta desulfurizadora en 2013.
Vernengo expresó que Camy, representante nacionalista en el directorio entre 2010 y 2013, pidió que se aumentara la pauta publicitaria de Ancap con la Asociación Uruguaya de Volantes y la Federación de Karting. Según Pérez y en base al acta judicial, Vernengo dijo que cuando Camy ingresó al directorio le pidió establecer una serie de reuniones con las instituciones de automovilismo deportivo.
Agregó que ante el planteo de las referidas entidades que necesitaban más recursos, Camy “hizo modificar los convenios, otorgando montos superiores”. En la audiencia no se especificaron los datos sobre el aumento de la pauta. Vernengo dijo que el director tenía vinculación con las dos asociaciones, pero no dio detalles.
“Sería interesante que el Juzgado llame a declarar a Camy para corroborar o no la versión de Vernengo”, dijo Pérez. Anunció que estudia pedir que se amplíe la denuncia para incluir estos elementos. La defensa de Sendic espera que el fiscal Luis Pacheco pida la citación del dirigente josefino en calidad de indagado. Remarcó que inicialmente, la denuncia presentada por el Partido Nacional sobre la gestión en Ancap no implica a ninguna persona física, por lo que Camy podría convertirse en el primer indagado. “Ahora acá tenemos a una primera persona ante un eventual acto irregular, ante una eventual figura delictiva”, señaló. Pérez entiende que la investigación debe confirmar o descartar si hubo conjunción del interés público y privado. “Nos llamó poderosamente la atención”, comentó, al referirse a la declaración de Vernengo.