El fiscal Carlos Reyes pidió el procesamiento con prisión para un gestor privado que trabajaba en el Plan de Vivienda Sindical del Pit-Cnt. Se trata de un hombre de 70 años de iniciales M.D., vinculado al Partido Comunista. Era uno de los intermediarios que ofrecían a empresas constructoras edificar viviendas sindicales. A cambio les pedía una comisión del 10 % del valor de la obra. Empresas y particulares entregaron ese dinero que se estima que superó los 2 millones de dólares pero nunca llegaron a construir una casa.

Según el fiscal Reyes, M.D. intermediaba con empresas interesadas en construir viviendas para 15.000 trabajadores, nucleados en 300 cooperativas, a través del Plan de Vivienda del Pit-Cnt. El expediente pasará a estudio de la jueza en lo Penal de 8° Turno Graciela Eustachio, quien se expedirá sobre el pedido del fiscal Reyes. En esa sede penal hay cuatro denuncias contra el acusado por supuestas estafas y apropiaciones indebidas.

Según las denuncias, M.D. y su socio R.CH.M., ya fallecido, negociaban con empresas constructoras interesadas en construir viviendas para trabajadores a cambio de una «comisión» de 300 mil dólares. Para convencer a los empresarios, mostraban un contrato firmado entre el Banco Hipotecario y el Pit-Cnt que supuestamente otorgaba respaldo financiero al programa.

En algunos casos, ambos intermediarios cobraron ese dinero en cheques que terminaron en manos de prestamistas cuando debieron ser utilizados en la compra de terrenos.

Según El País, el fiscal Reyes solicitó el procesamiento con prisión de M.D. por apropiación indebida como señala la primera denuncia penal referida a ilícitos realizados durante las negociaciones para construir casas.

Esta denuncia fue realizada por la empresaria de Rocha Susana Nicodiella, quien dijo a la Justicia haber sido estafada en 300 mil dólares.