La Cámara de Senadores vota este miércoles desde las 9:30 el nuevo proyecto de ley de cuota femenina que busca impulsar el ingreso de mujeres al Parlamento, tras un acuerdo entre frentistas, blancos, colorados e independientes. El texto no resuelve las eventuales “trampas” que puedan hacer los legisladores con los suplentes.

En líneas generales, el proyecto que será aprobado este miércoles extiende la modalidad aprobada en 2009, que implica la obligación de incluir personas de ambos sexos cada tres lugares sucesivos en las listas.

Tras el acuerdo alcanzado el pasado martes, en conferencia de prensa, la senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, afirmó: «Dejamos la ley de cupos de 2009 ya firme en el sistema de partidos, por lo que a partir de ahora tiene vigencia para todos los niveles de elección, tanto internas, como nacionales y departamentales».

En las elecciones pasadas la nacionalista Graciela Bianchi logró una banca en el Senado. Luego ella renunció para dejarle el lugar a su suplente, Álvaro Delgado. Bianchi finalmente fue diputada. Esa modalidad fue muy cuestionada, sobre todo desde el oficialismo. En esta oportunidad se intentó que la ley evite ese tipo de situaciones, pero no se lograron los acuerdos necesarios y los partidos resolvieron votar por tiempo indefinido la norma que establece la alternancia de género solo para los titulares.

La senadora Moreira explicó que hubo “una intensa discusión sobre el régimen de suplencias para impedir que en caso de que una mujer renuncie sea suplantada por un hombre pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo de los dos tercios, que es lo requiere la modificación de las leyes electorales. Hubo varias redacciones de todos los partidos y ninguna alcanzó los dos tercios».

La eventual modificación para el sistema de suplencias volverá a negociarse en Diputados.