Nacional venció 1 a 0 a Fénix en un trabajoso partido en el Luis Tróccoli y encara las últimas tres fechas del Apertura a dos puntos de Defensor y a cinco de Peñarol

Fénix llegó esta tarde al estadio de Cerro sabiendo exactamente con lo que se iba a encontrar. Nacional no juega un fútbol vistoso, no tiene una idea futbolística marcada y, hoy, llegaba con algunas bajas por la doble competencia. No obstante, el albivioleta también sabía que el equipo de Martín Lasarte casi siempre le encuentra la vuelta a los partidos en el tramo final.

Con todas la cartas vistas, el equipo de Gustavo Ferrín salió a atacar y buscar una diferencia en el marcador que le permita encarar con ventaja la temida última parte del partido. Los locales hicieron gran parte del trabajo, porque controlaron el juego y generaron varias situaciones con Fabián Estoyanoff y Mathías Acuña imparables y con Agustín Canobbio siempre amenazador en el área. Sin embargo, Esteban Conde -la figura de partido- apareció una y otra vez para salvar a los suyos y dejar la primera parte 0 a 0.

La primera parte de Nacional fue muy mala en general, pero especialmente en la zona de generación. El mediocampo no logró habilitar a Brian Lozano y Rodrigo Aguirre, que prácticamente pasaron inadvertidos en los 45 iniciales. Solo Hugo Silveira, con su típico juego físico, logró complicar a la defensa rival. El delantero tuvo la única de su equipo, definiendo dos veces un centro de Lozano, que rebotó en el arquero y luego en el palo.

El segundo tiempo no fue lo mismo. El tricolor mantuvo inicialmente sus problemas de generación, pero ya no se vio desbordado por los punteros de Fénix y jugó más a placer. La entrada de Martín Ligüera por Gonzalo Porras significó un plus en el sector de creación del visitante, que poco a poco comenzó a controlar la acciones.

Pero, a diferencia de su rival, el albo sí aprovechó la chance que tuvo. Ligüera centró un córner, que fue cabeceado por Diego Polenta hacia el segundo palo, donde Silveira apareció con una semi tijera en el área chica y puso el 1 a 0 final. El excerro volvió a marcar un gol importantísimo para su equipo y sigue pagando la confianza que el DT le dio al comienzo de la temporada, poniéndolo incluso por encima de Aguirre.

Nacional llegó a 29 puntos es líder, dos por encima de Defensor Sporting y a cinco de Peñarol. Tricolores y violetas deberán enfrentarse en la fecha 14, por lo cual ambos dependen de si mismos para llegar el título del Torneo Apertura. Fénix se mantiene octavo en la tabla, pero ocupa el mismo lugar en la del descenso y no está complicado con la permanencia.

Escuchá el relato de Martín Kesman:

(Por Fernando Penadés)