Francia decidió dejar atrás la tradición y eliminar de la contienda a socialistas y conservadores. La candidata ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, y el socioliberal Emmanuel Macron ganaron este domingo la la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Franciacon un 23,11% y el 23,08% de los votos, respectivamente, con más del 71% del voto escrutado.

Los franceses dejaron fuera de la elección para la segunda vuelta al centroderechista François Fillon, de Los Republicanos, con un 19,74%, y al radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, que se llevó el 18,70%, según los resultados obtenidos del escrutinio de 33,2 millones de votos de los 47 millones del total del censo electoral.

El candidato del movimiento En Marche, nombre que juega con las siglas de su líder, aseguró tras conocer los resultados: “Hemos cambiado la cara de la vida política francesa” . El ambiente en el cuartel general de Macron, en la parisina Puerta de Versalles, era de euforia absoluta cuando se dieron a conocer los sondeos de las televisiones francesas, como pudo constatar Efe, con gritos de “¡Macron, presidente!”.

Le Pen, por su parte, llamó a “liberar al pueblo francés”, ya que, a su juicio, “está en juego la supervivencia de Francia”. En un discurso grandilocuente en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, consideró que “el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje” y opinó que con su acceso a la segunda ronda, su partido, ha “dado el primer paso para que los franceses lleguen al Elíseo”.

(Foto: Daily Express)