Gabriel Molina, secretario de prensa y propaganda del Pit-Cnt, fue el orador principal del acto de la central obrera en la Plaza Mártires de Chicago. Durante su discurso, además de reclamar por las áreas laborales en conflicto y pedir una ley de empleo para personas con discapacidad, cuestionó duramente al Poder Ejecutivo por los decretos de esencialidad e instó por una mayor defensa de las empresas públicas. Además, Molina defendió al gobierno de Venezuela y pidió a Estados Unidos que se retire de América Latina.

Molina comenzó su discurso haciendo referencia a hechos internacionales. “Estamos en un momento muy complejo del mundo, en el que este hombre, empresario, presidente de Estados Unidos (Donald Trump) y representante de los grupos armamentistas del mundo, nos puede llevar a la guerra”, afirmó. En ese sentido, opinó que “es increíble cómo han manoseado los medios un tema tan importante para la humanidad”. Y sobre el ataque con armas químicas en Siria, en el que cientos de personas murieron, dijo que “no encontraron ni un frasquito de agua oxigenada” y luego Estados Unidos tiró “la madre de las bombas”. “Fuera yankees de América Latina. Fuera, fuera, fuera”, gritó Molina.

En otro tramo, el dirigente criticó el accionar de la OEA, que según consideró, en los últimos tiempos «se ha dedicado permanentemente a atacar a Venezuela». «Nos duele el mundo, nos duele América Latina», por lo que «llamamos a la unidad de todos los trabajadores en América Latina contra el imperialismo», acotó.

Molina también defendió el rol de las empresas públicas en Uruguay. Dijo que apoyarlas es aportar al movimiento de la Economía. “Cómo no las vamos a defender”, si Antel no existiera, por ejemplo, no existiría el Plan Ceibal, recrminó. A las empresas públicas “las defendimos, las defendemos y claro que las vamos a defender” porque “son del pueblo uruguayo, de ningún gobierno, son muestras empresas públicas”.

Finalmente se refirió a los empresarios uruguayos y al conflicto planteado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Afirmó que para las cámaras empresariales, «el mejor sindicato es el que no existe» y es por ello que cuestionan el derecho a ocupar los puestos de trabajo y plantean objeciones a la ley de negociación colectiva.

«Vamos a defender la negociación colectiva para mejorarla”, aseguró Molina, y dijo a “los empresarios que están muy desesperados por ir a denunciar a la OIT” que a “lo que están enunciando es al pueblo uruguayo y vamos a defender en la calle la negociación colectiva y vamos a ir a la OIT para defender el legitimo derecho a la protesta consagrado por la Constitución de la República”.

FOTO: Twitter Marcelo Abdala