Madrid será capital mundial del fútbol durante noventa minutos. “Blanquirrojos” y “merengues” irán por una nueva final de UEFA Champions League. 

Como un volcán ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la casa de Atlético de Madrid hará erupción este miércoles a partir de la hora 20.30 (15.30 de Uruguay), para que España, Europa y el mundo entero ponga sus ojos en la segunda semifinal correspondiente a la Liga de Campeones.

El “colchonero” no la tiene fácil, deberá remontar un 0-3 que sufrió la semana pasada en el Santiago Bernabéu a manos de Real Madrid, que llega a la ribera del Río Manzanares con lo mejor de su plantel.

“Nunca dejes de creer”, esa es la consigna de los simpatizantes “indios” para sus jugadores, quienes tendrán que afrontar la parada más difícil que se les ha presentado en esta edición del máximo certamen europeo a nivel de clubes.

Los dirigidos por Diego Simeone llegan a este compromiso tras vencer por 1-0 a Eibar en La Liga. Se encuentran terceros, a 10 unidades de los líderes Barcelona y Real Madrid, y tendrán el deber de ganar las dos últimas fechas para asegurarse un lugar en la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones.

Por su parte, Real Madrid arriba al cotejo internacional luego de haber goleado 4-0 a Granada en el certamen liguero. Zinedine Zidane decidió colocar un “equipo b” en ese encuentro, para darle descanso a los futbolistas que actuarán en la noche madrileña del miércoles. Hasta el momento, la “casa blanca” comanda las acciones del fútbol español junto a los “culés”, ambos con 84 puntos.

La terna arbitral para este cotejo será de Turquía, liderada por Cüneyt Çakır, junto a Bahattin Duran y Tarik Ongun. El trío que impartirá justicia estará acompañado por el cuarto árbitro Mustafa Eyisoy y los asistentes Ali Palabıyık y Barış Şimşek.

Los “blanquirrojos” van por su cuarta final de Champions y primera “orejona”. Anteriormente, habían jugado la final en 1974, 2014 y 2016. La primera vez tropezó con Bayern Munich en Bruselas y, en los dos últimos partidos definitorios, cayó ante el “merengue” tanto en Lisboa como en Milán.

La “casa blanca” sueña con arribar a su decimoquinta final y obtener el duodécimo trofeo continental. Supo sentarse en el trono europeo en 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002, 2014 y 2016, y debió conformarse con el segundo lugar en los años 1962 (Benfica), 1964 (Inter de Milán) y 1981 (Liverpool).

Este encuentro será el último de carácter internacional que se disputará en el Vicente Calderón, debido a que Atlético mudará su localía al Wanda Metropolitano para la próxima temporada. Este nuevo recinto, que aún se encuentra bajo construcción, tendrá una capacidad para 67.000 espectadores y está ubicado en la zona oeste de la capital española, a pocos metros del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

(Por Aldo Mattos)