Según un estudio realizado en 45 ciudades de la región, aumentó un 67% la cantidad de niños y adolescentes fallecidos en accidentes en motos durante 2016. La presidenta de la Fundación “Gonchi” Rodríguez, María Fernanda Rodríguez, calificó como “alarmante” esa cifra.

El estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicleta fue realizado en 45 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y Uruguay. Contó con la colaboración del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación UPS y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.

La presidenta de la Fundación “Gonchi” Rodríguez dio detalles:

 

Según el estudio, el 79 % de los adultos que trasladan niños en motos cree que éstos viajan seguros y no son conscientes de su riesgo y vulnerabilidad, mientras que un 22 % no tiene libreta de conducir.

Por otra parte, el 30,5 % de los conductores y el 17,6 % de los pasajeros usa vestimenta de alta visibilidad.

Si bien Uruguay cuenta con una ley que prohíbe que los niños viajen en moto hasta que no alcancen el posapié, el estudio constata que en un 55 % de los casos esto no se cumple y que además un 24 % de los menores de doce años viaja en una posición no autorizada.

En tanto, el 91 % de los adultos que habitualmente traslada menores en moto utiliza este medio como su transporte habitual por temas económicos y de ahí la importancia de brindar soluciones alternativas de movilidad para estas familias, afirmó Rodríguez:

 

Según Rodríguez, en el tema de seguridad vial Uruguay está mejor posicionado que otros países de la región, donde el 90 % de los vehículos son motos, pero es necesario que se fiscalice mejor la forma en que se movilizan los niños.