La utilización experimental del VAR (Video Assistant Referee) fue aprobada en marzo del año pasado POR LA fifa, luego de pasar un período de prueba de dos años antes de ser aplicado en torneos oficiales. El plan es incorporarlo por completo antes del Mundial del próximo año. Esta tecnología se aplica por primera vez en el Mundial Sub-20 y ya está resuelto que se aplique en el Mundial de Clubes, que tomará lugar a finales del año, entre el 6 y el 16 de diciembre. Para este último torneo ya fue designado el uruguayo Andres Cunha para oficial de árbitro VAR.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció este viernes 19 de mayo que hará uso del sistema de Arbitraje Asistido por Video (VAR, por sus siglas en inglés) en la Copa Confederaciones, próxima a realizarse en Rusia del 17 de junio al 2 de julio de este año, previo al Mundial de Rusia 2018. Se escogió a la empresa Hawk-Eye Innovations como el proveedor oficial de esta tecnología.

El sistema es el que permitió que se cobrara un penal a favor de Uruguay en el enfrentamiento con Italia, que fuera marrado por De la Cruz. Ya en este Mundial se había resuelto la expulsión de un jugador de Argentina (Lautaro Martínez) por la visualización de la falta en los monitores.

Consiste en una serie de cámaras que los árbitros podrán durante el partido para tomar mejores decisiones. El funcionamiento del VAR es muy sencillo. El primer paso lo da el árbitro o uno sus asistentes ubicados en una sala de vídeo donde siguen el choque por televisión. Uno de los dos interpreta que hay una acción susceptible de ser revisada y avisa al otro. En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen la acción por televisión una y otra vez e informan al árbitro principal de lo que han visto a través de los auriculares.

Llegado a este punto es el propio colegiado quien debe tomar una decisión, dando por buena la opinión de sus asistentes o parando el partido para revisar él mismo la acción en un televisor colocado junto al terreno de juego. En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos, que fue aproximadamente el tiempo que tomó decidir el penal a favor de Uruguay.

La máxima entidad del fútbol mundial confía en que el VAR es la respuesta definitiva para acabar con la polémica de los malos arbitrajes en el fútbol. El serbio Zvonimir Boban, Secretario General Adjunto de la FIFA, declaró que esta “es una innovación importante con el ánimo de que haya más integridad y justicia en nuestro juego”.

Los árbitros podrán hacer uso de esta tecnología proporcionada por Hawk-Eye para tener asistencia en decisiones sobre cuatro aspectos: goles, penales, incidentes con tarjetas y confusión de identidad de los jugadores. “En términos de Fair Play, esto puede marcar una diferencia sin precedentes, a través de la prevención de errores arbitrales”, comentó Massimo Bussaca, Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA.

(Foto: FIFA)