La primera ministra Theresa May subió el nivel de alerta de amenaza terrorista en Gran Bretaña a «crítico», lo que significa que sería inminente otro atentado.

May dijo que Salman Abadi, el atacante suicida que mató a 22 personas en un concierto en Manchester, podría ser parte de una red más extensa.

Afirmó también que Abadi nació y se crió en Gran Bretaña.

El nivel de alerta había permanecido durante varios años en «severo», el segundo nivel más alto.

May dijo que la alerta crítica significa que se desplegará a soldados armados a las calles para ocupar el lugar de la Policía en eventos públicos como encuentros deportivos.

«El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque», afirmó May, que, junto con el resto de partidos, ha suspendido los actos de la campaña electoral para las elecciones generales del 8 de junio.

La jefa de Gobierno dijo que el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, adscrito a los servicios de inteligencia, ha tomado la decisión de incrementar al nivel de alerta en base a las investigaciones que están en marcha.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la «operación Tempora», que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en labores de seguridad bajo mando policial, anunció May.

Desde 2014, el nivel de alerta se mantenía en «severo», el cuarto escalón, que indica que «un ataque es altamente probable».

Mediante un video, ISIS se ha hecho cargo del atentado, aunque hay dudas de la realidad del hecho, ya que se estima que podrían aprovechando la situación.

 

Entre tantos afectados por el atentado, figura el entrenador Pep Guardiola quien publicó un tuit en tono de desesperación tras el atentado ocurrido anoche en el Manchester Arena.

Su esposa, Cristina, y sus dos hijas – Valentina y María – estuvieron presentes en el concierto de Ariana Grande, por lo que el DT de Manchester City vivió la situación en estado de shock.

En shock. No puedo creer lo que ha pasado esta noche. Mis más profundas condolencias a las familias y amigos de los afectados”, escribió el ex técnico del Barcelona.

Afortunadamente para la familia, las tres personas se hallan en perfecto estado tras el momento de terror vivido.