Nancy Hagopian, fiscal a cargo de la causa de Ricardo Astesiano -conocido como “Ricky” y fugado desde el pasado 18 de mayo– dijo a Fuentes Confiables que ella le recomendó a la jueza Patricia Borges que no habilitara las salidas transitorias del joven. “Había un informe del Instituto Técnico Forense que no era favorable” a que saliera del INISA, dijo la fiscal, quien además calificó a “Ricky” como una persona “fría” que se “irritaba” en las audiencias cuando le decían algo que no le gustaba.

 ¿Le sorprendió que Astesiano se haya fugado del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) durante una de las salidas transitorias?

A mí no me sorprendió. Era una posibilidad que pasara esto.

Usted recomendó a la jueza Patricia Borges que no habilitara las salidas transitorias de “Ricky”. ¿Por qué?

Yo tenía una posición contraria a la salida laboral de él. La última fue para el cumpleaños de su hija. Esta es mi posición: se trata de proteger el derecho más importante, que es el derecho a la vida. Yo entiendo que cuando usted atenta contra un derecho fundamental como es el derecho a la vida (como este caso, en donde “Ricky” asesinó a un guardia de seguridad) el adolescente tiene que cumplir la totalidad de la medida impuesta. Si son cinco años que los cumpla, así el INISA tiene tiempo para rehabilitar y reinsertar al adolescente en la sociedad. En ese plazo el joven puede reinsertarse y tomar conciencia de todo lo que hizo, repararlo y salir a la sociedad. Pero cumplir la totalidad de la medida. No estoy de acuerdo en que salga hasta que el INISA con sus psicólogos y sus planes lo rehabiliten. Esa es mi posición en cuanto a los homicidios.

¿Entonces usted cree que cuando la jueza le habilitó las salidas él no estaba en condiciones de salir a la calle y luego volver a su privación de libertad?

No voy a hablar de lo que hizo la jueza. Esta es la posición de la fiscalía. Hay un informe del Instituto Técnico Forense (ITF) que no era favorable a que saliera. Entonces yo me baso en ese informe. Él tenía informes favorables del INISA, pero yo a esos informes no les dí la importancia que le puede dar otra persona. Las actitudes que él tenía en las audiencias no me parecían satisfactorias como para darle una licencia, porque cuando le decía algo que a él no le gustaba no lo tomaba bien. Se ve cuando alguien está o no está para salir. Es un adolescente que tiene poca tolerancia a las frustraciones.

¿Ricky enojaba en las audiencias?

Se irritaba. Cuando usted decía algo que a él no le gustaba se irritaba. Y por eso a mí me parecía que no estaba totalmente preparado para estar afuera. Había que trabajar un poco más la parte de las emociones, de las frustraciones. Eso es lo que veía en las audiencias, por eso yo no estaba de acuerdo en que saliera. A la vista está que se fue.

¿Él demostró en algún momento arrepentimiento por el homicidio del guardia?

Es una persona muy fría. Usted lo ve y él decía que sí, pero lo que quería era salir. Todo adolescente que está privado de libertad lo que quiere es salir.

¿Entonces cuando él decía que estaba arrepentido usted no le creía?

No es que yo le creyera o no. Su actitud en general no era de alguien rehabilitado. Me parece que necesitaba más apoyo psicológico y psiquiátrico y más apoyo para el afuera. Un apoyo más profundo. Con lo que decía la pericia del ITF necesitaba más apoyo.

¿Cuántas salidas tuvo?

Desde noviembre comenzó a salir. Salía y volvía.

¿Entonces salía todos los días?

No sé. Yo les negaba las salidas. No me preocupaba. En estos delitos hay que tener cuidado. Se trata de la vida.

¿De cuántas horas diarias eran esas salidas?

No sé. Yo le negaba las salidas. No me preocupaba luego por saber cuántas horas salía. Salía a trabajar al Puerto de Montevideo. Esta vez en la que se escapó fue al cumpleaños de su hija y no volvió más.

Desde el INISA dijeron a Fuentes Confiables que si él comete ahora un delito no sería responsabilidad de esa institución y sí sería culpa de la Justicia. ¿Es así?

Yo no puedo hablar de responsabilidades. Eso no me compete a mí. Además están previstas las salidas. Es un derecho que tiene el adolescente. Usted tiene confianza y piensa que el adolescente está rehabilitado y lo deja salir. Usted se la está jugando también. Son salidas previstas también. Después lo que haga excede a usted. No se puede hablar de responsabilidad.

¿Cuánto tiempo de privación de libertad le quedaba a “Ricky”?

Tenía que estar un año más para terminar la medida socioeducativa.