Por Gonzalo Hernández Waller (@gonzalohzw)

Quizá porque estoy (mal) acostumbrado a la buena calidad de las producciones de Netflix, me senté frente a esta película con grandes expectativas. El panorama era prometedor: una parodia estadounidense sobre un militar que quiere “liberar” al pueblo afgano. Una crítica surgida del propio EEUU a la forma en la que el país se cree con el derecho de llevar la paz a otros países a como dé lugar, sin que nadie lo solicite e, incluso, cuando les piden que no lo hagan. Además tenía un gran elenco, encabezado por Brad Pitt (que ejerce como productor) en el rol de un enérgico general que está en parte basado en Stanley McChrystal, quien estuvo al mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad durante el conflicto armado en Afganistán. Que, además, estuviera basada en el libro «The Operators: The Wild & Terrifying Inside Story of America’s War in Afghanistan», del periodista Michael Hastings, quien estuvo junto al general en el 2010 cubriendo sus pasos para la revista Rolling Stones, me hacía pensar que estaba por ver una gran película. Pero llegó la decepción.

La expectativa con la que pulsé “play” enseguida dio paso al desconcierto. Me invadió la sensación de no saber bien qué estaba viendo. Mientras avanza en su relato, la película traza una línea confusa que deambula entre el drama bélico y la parodia. Brad Pitt hace de su personaje una caricatura. No tendría nada de malo si toda la película siguiera esa línea de sátira, pero muchas veces deja de ser una parodia y el drama se apodera de la historia. Hay comedias con momentos dramáticos que sirven para realzar la comedia. Son pinceladas que funcionan como motor de la película. No es el caso de War Machine, que peca de indecisa. Por momentos es una cosa y por momentos otra, y no hay nada que una esas partes. La premisa es clara: evidenciar “los delirios de grandeza del alto estamento militar y su desconexión con la realidad hasta extremos ridículos, incluso cómicos, si no fuera por sus consecuencias catastróficas”. La misma película lo dice. Pero falla diametralmente en la ejecución. Cuando pasa algo divertido, que nos hace pensar que podemos reírnos, enseguida el drama que vive algún personaje o el propio pueblo afgano nos cortan la risa. Lo mismo se da al revés: cuando empezamos a sentirnos tristes, hay algo que nos hace reír, ya sea una situación o la intervención de alguno de sus personajes.

La tropa que acompaña fielmente al general está formada por un grupo variopinto de personajes, aunque no tan variopinto como para identificarlos y que cada uno cumpla una función clara dentro de la historia. Hasta en eso hay confusión. Esa misma confusión se va apoderando del protagonista a medida que avanza la historia y los obstáculos se van interponiendo en su camino, impidiendo que pueda lograr su objetivo. La película muestra la ceguera estadounidense personificada en este General que, pese a recibir cuestionamientos de todas partes, sigue empecinado con su misión. Tal vez esa, además de su rumbo indeciso, es la gran falla de la película. Nos presenta todo de forma muy evidente. No hay oportunidades para que el espectador pueda hacer sus propias conjeturas. No se nos estimula. El relato es muy chato y simple, dejándonos solo la posibilidad del entretenimiento, que es difícil de alcanzar entre tanto desconcierto. Esta vez a Netflix le salió el tiro por la culata.

Ficha Técnica:

Título original: War Machine

Año: 2017

Duración: 122 min.

País: Estados Unidos

Director: David Michôd

Guion: David Michôd (Novela: Michael Hastings)

Música: Nick Cave, Warren Ellis

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Brad Pitt, Tilda Swinton, Topher Grace, Will Poulter, Anthony Michael Hall, Emory Cohen, Ben Kingsley, John Magaro, Alan Ruck, Scoot McNairy, Keith Stanfield, Josh Stewart, Meg Tilly, RJ Cyler, Griffin Dunne, Hopper Penn

Productora: Plan B Entertainment; Distribuida por Netflix

Género: Drama. Comedia | Guerra de Afganistán. Sátira

 

ADEMÁS

El universo mágico de Harry Potter se expande gracias a fanáticos

Se publicó el pasado 28 de mayo y ya es viral. Un video hecho por un grupo de entusiastas fanáticos de Harry Potter fue publicado en Youtube y generó un gran revuelo entre los fanáticos del niño mago. Se trata de un tráiler de una película que pretende contar los orígenes de Voldemort. Si bien la película no está hecha, la intención de Tryangle Films, productora independiente que realizó el tráiler, es llevarla a cabo y que esté disponible en Youtube para fines de este año. Para esto está juntando fondos a través de un crowfunding. Tanto Warner Bros. como J.K. Rowling se han mantenido en silencio con respecto a esta película. Lo cierto es que el tráiler es de una gran factura técnica y la historia que plantea es muy atractiva. ¿Podremos ver la película? Solo el tiempo lo dirá.

 

Bonus track:

Recientemente, 20th Century Fox subió en su canal de Youtube un video de la audición de Dafne Keen junto a Hugh Jackman para obtener su papel en la película Logan, cinta que sirvió como despedid del personaje y en la cual Hugh Jackman lo interpretó por última vez. En el video se puede apreciar una actuación formidable de la pequeña pero muy talentosa actriz. Luego de ver esto, los encargados del casting dieron por terminada la búsqueda.

 

 

Escuchá la columna en Creer o Reventar: