El equipo económico defendió la Rendición de Cuentas en el Parlamento. Encabezados por Danilo Astori asistieron a la comisión y recibieron una serie de demandas por parte de la opsición.

«Es un error decir que está desfinanciada y no pueden hacerse determinadas afirmaciones sin haber estudiado la rendición» dijo Astori. «Uruguay no tiene problemas de financiamiento y es de mala intención política hacer estas manifestaciones», agregó. El Ministro se mostró visiblemente molesto luego de la sesión.

“Una cosa es comparar los ingresos con los gastos públicos y otra es hablar del financiamiento. Uruguay no tienen ningún problema de financiamiento, es más, está muy cómodo”. La liquidez del gobierno central es de 6.000 millones de dólares, todos los compromisos de deuda de 2018 equivalen a la mitad de esta cifra, con lo cual el ministro concluyó que “no se puede decir que no tenemos un presupuesto financiado”.

Se confunde equilibrio presupuestal con financiamiento, con consecuencias políticas irreales. “Es de muy mala intención política hacer una afirmación de ese tipo”, en el marco de un país como Uruguay, que tiene un grado de confianza exterior muy alto.

“El único país que tiene grado inversor es Uruguay. ¿Por qué?, ¿porque se lo han regalado? Tiene grado inversor, para algunos con perspectiva estable, porque se lo ha ganado siendo fuerte financieramente, es una de las principales fortalezas que tiene el país”, aseguró.

La afirmación fue realizada a los medios de comunicación antes de escuchar la participación de Astori en la Comisión de Hacienda de Diputados, recordó. “Esas cosas, cuando se hace política en serio, no se deben hacer; cuando se hace política de buena fe, no se pueden hacer”, señaló.

“Si denigramos a la política con actitudes de este tipo, entonces vamos a estar deteriorando un camino humano fundamental para cambiar las sociedades para bien de sus ciudadanos”, finalizó Astori.

 

Astori encaró el tema de los cincuentones explicando que habrá una comisión especial para encontrar el camino del cumplimiento de los anuncios realizados por el Presidente Vazquez. La comisión será interministerial y la integrarán el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y el BPS. Así lo explicó Astori:

 

Jorge Gandini dijo que «el Ministro de Economía tiene un rostro maravilloso al venir a hacer estas afirmaciones cuando creció 43 % la deuda externa».