En una jornada sin mayores sorpresas, las elecciones primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio dieron por ganadores a Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, respectivamente.

Tal como pronosticaban las encuestas, siendo la CEP una de las más recientes, el ex Presidente de la República se impuso en el bloque de derecha por sobre el senador Manuel José Ossandón (independiente, ex RN), quien quedó segundo, y el diputado Felipe Kast(Evópoli), quien ocupó el tercer lugar.

Con cerca del 100 por ciento de los votos escrutados, Piñera obtuvo el 58 por ciento de los sufragios, Ossandón el 27 por ciento y Kast alrededor de 15 por ciento.

En el Frente Amplio la periodista Beatriz Sánchez se impuso con comodidad a su único contrincante, el sociólogo Alberto Mayol.

La abanderada de Revolución Democrática, el Partido Humanista y el Movimiento Autonomista consiguió el 68 por ciento de los votos, mientras Mayol -postulante de Nueva Democracia y el Socialismo Allendista- logró el 32 por ciento.

En cuanto a participación, Chile Vamos llevó a las urnas a más de un millón 415 mil electores, cuadruplicando la convocatoria del Frente Amplio, que se empinó en torno a los 327 mil votos.

Más aun, Manuel José Ossandón por sí solo obtuvo más votos (371 mil) que Beatriz Sánchez (221 mil) y Alberto Mayol (106 mil) sumados.

Sebastián Piñera consiguió el respaldo de 826 mil electores, y Felipe Kast aportó 217 mil sufragios al bloque de derecha.

De este modo, y contra todo pronóstico, más de un millón 740 mil chilenos concurrieron voluntariamente a las urnas para participar de estos comicios.

 

(Foto: Cooperativa Chile)