Stephanie Espíndola, integrante de «Te veo mañana», habló en Creer o Reventar con motivo del Día nacional de la prevención del suicidio. Expresó que «hay un tema del ser y parecer que está bastante disociado» porque ahora existe «la presión social de ser feliz y de ser popular» y eso influye en la decisión de autoeliminarse. «Por eso desarrollamos nuestra campaña en redes sociales, donde sucede ese problema», agregó.

Te veo mañana es un movimiento que apunta a unir la brecha entre el tratamiento psiquiátrico tradicional y las personas que necesiten ayuda. Estimulan este nexo mediante diversas actividades de concientización como conferencias, encuentros abiertos, festivales de música, y encuentros de cultura, entre otras cosas.

El movimiento impulsa una comunidad de integración, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales unidos por el interés de la temática y la preocupación por la mitificación y la falta de ayuda e información existente en nuestra sociedad.

Meses atrás presentaron una campaña de prevención del suicidio al Ministerio de Salud, pero no han obtenido respuesta. «Nos encantaría formar parte» de las campañas de Ministerio, dijo Espíndola.

El Ministerio de Salud Pública presentó las cifras actualizadas de suicidios en 2016, donde se produjeron 709 autoeliminaciones. Cristina Lustemberg, ministra interina, presentó el libro “70 años de Suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros”. La jerarca expresó que “el tema suicidio hay que ponerlo en la discusión pública, sacarlo del estigma y de la condena”.

Escuchá la nota en Creer o Reventar: