El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció un aumento de $ 361 para las jubilaciones y pensiones mínimas que regirán a partir del 1° de agosto.
El integrante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Waldemar González, dijo a Universal que aún no está claro si la suba será retroactiva al 1° de julio. Los datos serán ampliados este domingo en la audición oficial de ONAJPU en 970 AM desde mediodía.
ONAJPU tiene prevista reunión de directiva para el lunes y no descarta la posibilidad de realizar movilizaciones en los próximos días.
La jubilación mínima se ubica actualmente en $ 9.930, a partir del aumento estará en $10.291. González dijo que el anuncio “no es ni comentable”.
El dirigente sostuvo que aún quedan varios aspectos para discutir, por ejemplo el pedido de revisión del costo de copagos de la salud y las demoras en atención en la salud; “la gente no puede esperar tres meses para ver a un especialista”, indicó.
La plataforma de la Onajpu según publicó el portal del Pit-Cnt prevé entre sus principales reclamos: ajuste a las jubilaciones mínimas en julio; prima por edad; partida especial de fin de año (aguinaldo).
En el rubro de la salud también prevé la adecuación de las franjas de IASS a las franjas del IRPF y derecho a deducciones.
Además propone mejorar el acceso a la vivienda para los jubilados en tiempo y forma; por una Seguridad Social justa, solidaria y sin AFAP. La Onajpu reclamó en una manifestación realizada en junio la aprobación del aumento para las pasividades desde el 1° de julio, aspecto que continúa actualmente en discusión.