La ocupación del centro es en rechazo de la actuación de la ONG Cimientos en el lugar.

Según dijo Soledad Roselli docente de la institución a Informativo Universal, existen situaciones irregulares en el trabajo de esta organización no gubernamental y en el accionar de una inspectora.

La docente manifestó que ha transcurrido más de un mes sin obtener respuestas ante el reclamo por parte del Consejo de Educación Secundaria.

 

 

 

La ONG Cimientos emitió un comunicado en el que se define como una organización de la sociedad civil, que «desarrolla programas orientados a promover la igualdad de oportunidades en las población más vulnerables y contribuir con la calidad educativa». Señala que nació en Argentina en 1997 y que desde 2012 implementa en Uruguay el programa Futuros egresados, acompañando a jóvenes de entre 12 y 15 años y a sus familias para que puedan terminar el ciclo básico.

En el texto se afirma que Cimientos siempre trabajó en articulación y colaboración con el CES, ofreciéndoles a los estudiantes seleccionados apoyo educativo y una beca económica para poder solventar los gastos generados por asistir al liceo. Desde 2015, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), acompaña también a un grupo de alumnos seleccionados por esta cartera.

Según la información dada a conocer en el comunicado, este año Cimientos trabaja con 180 alumnos, de los cuales 40 reciben una beca del MEC. Del total de estos alumnos, algunos concurren al liceo Nº 22 (La Teja), donde la organización trabaja desde 2012, otros asisten al liceo Nº 52 (Villa García), donde se trabaja desde 2015, y otros al liceo Nº 13 (Maroñas), donde se comenzó a trabajar este año.

Aclara que el principal criterio para elegir a los estudiantes destinatarios de las becas es la condición socioeconómica de sus familias, sobre todo aquellas que no tienen sus necesidades básicas satisfechas, y que acepten participar del espacio de acompañamiento educativo.

«En ningún caso seleccionamos en primera instancia por las notas de los becarios», resalta el comunicado en respuesta al sindicato de profesores. Además, señalan que «actualmente el 23% de los estudiantes becados tiene calificaciones de bueno y muy bueno, el 48%, muy bueno y muy bueno sote, y el 29% tiene calificaciones de sote y sote muy bueno».

La Ministra de Educación y Cultura rechazó la ocupación, pues «los únicos que pierden son los estudiantes» y ante la acusación de que se trata de una «privatización», Muñoz dijo que la verdadera «privatización es la toma del liceo».

Así se manifestó:

 

Compartimos el documento en el que los docentes explican los motivos de la medida:

Comunicado del Núcleo del Liceo 13

(Foto: Sociedad Uruguaya)