Las ciudades de París y Los Ángeles llegaron a un acuerdo y solo falta la ratificación por parte del Comité Olímpico Internacional para que sean las sedes de los juegos de 2024 y 2028 respectivamente.
La ciudad norteamericana de Los Ángeles, en el estado de California, acogerá los Juegos Olímpicos de 2028, según ha anticipado Los Angeles Times y posteriormente ha confirmado el Comité Olímpico Internacional (COI) tras alcanzar un acuerdo con la ciudad estadounidense. Será la tercera vez que la capital del cine acoja el evento deportivo más importante del mundo, después de las ediciones de 1932 y 1984. París será entonces la ciudad encargada de acoger las Olimpiadas en 2024.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró hoy que el acuerdo alcanzado entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y Los Ángeles para que esa ciudad organice los Juegos de 2028, lo que despeja el camino para que París acoja los de 2024, es una etapa “muy importante” para la candidatura parisina. El mandatario francés, según el comunicado del Elíseo, sigue “muy comprometido” para hacer ganar la candidatura de su país “con todos los franceses, los deportistas” y el conjunto de actores movilizados.
Las dos ciudades optaban a albergar la edición de 2024, pero todo cambió cuando el Comité Olímpico Internacional decidió, en un hecho sin precedentes, elegir la sede simultáneamente de dos Juegos consecutivos. Tener dos candidatos tan fuertes como Los Ángeles y París permitió al COI cambiar las normas habituales.
La capital francesa se ha mostrado siempre reacia a esperar hasta 2028 para volver a acoger unos Juegos y Los Ángeles ha decidido finalmente aceptar, aunque no se ha desvelado si a cambio recibirá algún tipo de compensación a nivel de patrocinio o de ayudas para la promoción del deporte entre los más jóvenes.
A la espera del trámite formal de la votación del Consejo Municipal y del Comité Olímpico Estadounidense (USOC), el acuerdo, que cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump, contempla que la ciudad norteamericana recibirá 1.800 millones de dólares como contribución del COI.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró que hoy es “un día histórico para la ciudad, para los Estados Unidos y para los movimientos Olímpico y Paralímpico en todo el mundo”.
El COI, por medio de su presidente, Thomas Bach, celebró la decisión de Los Ángeles. “Han presentado una potente y entusiasta candidatura que admite las prioridades de sostenibilidad contenidas en la Agenda Olímpica 2020. Estamos muy felices de poder expandir el impacto del programa de deporte juvenil y alentar el saludable estilo de vida de los angelinos para los 11 próximos años. Este acuerdo será presentado a la Sesión del COI que se celebrará en septiembre en Lima para su ratificación”, anunció Bach.
Estados Unidos no albergaba unos Juegos de verano desde 1996, cuando Atlanta fue la sede. En 2002, Salt Lake City acogió los Juegos de invierno.