La Licendiada Mariana Pomiés, Directora Ejecutiva de la Consultora CIFRA visitó Fuentes Confiables para analizar el mundo de las encuestas. En diálogo con Algo Silva explicó los sistemas de las encuestas que han ido variando con el tiempo. La encuesta mano a mano es hoy sustituída por otras estrategias, muchas sostenidas en medios digitales. Pero los análisis son distintos. La gente ha adquirido nuevos hábitos en la forma de responder y se debe encontrar la forma de llegar al público y obtener los datos que realmente sean válidos.
«Se complejizó la sociedad, pese a que las herramientas son eficientes. El mayor desafío es la volatilidad de las preferencias y los gustos de las personas», dijo Pomiés.
«En política es muy difícil predecir las acciones y decisiones de los votantes. El desafío es elegir las mejores herramientas. Las encuestas son fotografías pero no son predicciones».
Desglosó las realidades de los partidos políticos en Uruguay destacando que un 40 % de los consultados se manifiesta sin decisión sobre el tema.
La situación de Sendic y Venezuela con su influencia sobre votantes descontentos del Frente Amplio que perciben un gobierno que barre todo debajo de la alfombra sin reconocer las faltas.
En cuanto al Partido Nacional entendió que sería buen momento para que Verónica Alonso siguiera adelante con su postulación pues mucha gente entiende que «más de lo mismo no sirve». Entiende que la propuesta que se pone hoy a consideración de la gente vuelve a ser Larrañaga – Lacalle. No hay renovación, por eso la nueva opción sería positiva.
Compartimos la nota: