Netflix ya se hizo conocido para la mayoría. Una plataforma de contenidos multimedia por internet, la cual es muy demandada e irrumpió en televisores, computadoras, tablets y celulares de personas alrededor del mundo. De acuerdo con el Perfil del Internauta Uruguayo 2016, elaborado por Grupo Radar, aproximadamente 500 mil uruguayos usan Netflix.
«De Taquito a la Mañana» recibió a «Pancho» Magnou y a Daniel Fernández para hablar de qué derechos y obligaciones tiene la empresa, qué rol cumplen los productores y realizadores uruguayos en el esquema, entre otras cosas.
Magnou es integrante de la asociación de productores de cine (Asoprod) y fue productor de películas como El Jardín de Romero (2011) y Primera persona (2013). Mientras que Fernández, alias Cappi, es integrante del Gremio Cine y fue director de Zanahoria (2013) y Migas de pan (2015).
Escuchá la nota aquí:
"Que el 50% del dinero de impuestos a Netflix que empiezan a recaudarse en 2018 (r d cuentas) vaya a producción local" @asoprod1 @gremiocine pic.twitter.com/aMBiGRzPjX
— De Taquito a la Mañana (@DeTaquito970) August 15, 2017
Hoy son 43 millones de pesos la partida anual del Instituto del Cine, casi un millon y medio de dólares.
En nuestro país, las pantallas de exhibición de obras audiovisuales: cable, televisión, salas de cine y plataformas on demand, facturan USD 400 millones al año, y la inmensa mayoría de sus contenidos son extranjeros. Los fondos públicos para la producción nacional de contenidos (Cine y TV, otros) representan menos del 1% generados por estas empresas.
Actualmente la principal herramienta de promoción para la producción nacional es el Fondo de Fomento (ICAU) que día a día pierde su valor porque no se ajusta por IPC.
Los canales de televisión nacionales comenzarán a pagar un canon que será volcado en parte al sector; además, deberán programar en sus pantallas un porcentaje de contenidos realizados en Uruguay. Esto, gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que espera hace varios años su implementación.
Según la Ley de Creación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay y del Fondo Cinematográfico y Audiovisual, aprobada en 2008.
Se está llevando a cabo el hastag #DEFENDAMOSLONUESTRO para concientizar sobre el cine local.