Mujica consideró que la «falla es más colectiva» que personal de Sendic, y afirmó que no está dispuesto a ser del vicepresidente «un cabeza de turco». «Que cada uno se agarre el sayo», apuntó.

«Hace más de treinta años, que, a lo largo y ancho del Estado, que no se controla los viáticos y yo he sido un militante para tratar que la gente devuelva algo. Hay un olvido colectivo de controlar las cosas. Nos ha hecho mal y creo que tenemos corresponsabilidad. Incluye a gente de todos los partidos, incluso de mi sector. No hay tradición de devolver», dijo.

Consultado sobre la decisión que puede tomar el próximo Plenario Nacional, si Sendic debe renunciar o no: «Es una decisión que tiene que tomar el gobierno. Es una decisión personal, todas lo son, pero no corresponde al plenario decidir eso».

Para el ex presidente «esto afecta mucho, mucho lo afecta» al gobierno. «Y a mí también me va a afectar», dijo. «Van a hacer cola para pedir que sea candidato», sentenció.

 

El senador Leonardo de León, perteneciente a la lista 711 aseguró que el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el vicepresidente Raúl Sendic por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap es «totalmente desproporcionado».

De León, mano derecha de Sendic durante la gestión en Ancap, dijo en rueda de prensa que el tribunal de conducta concluye sobre aspectos que no son analizados en profundidad».

El ex presidente de ALUR dijo que la forma en que el Frente Amplio manejó la situación fue «lamentable». El legislador aseguró que muchos «compañeros» utilizaron los medios de comunicación para discutir sobre la situación del vicepresidente.

La Lista 711 espera que los cuestionamientos a Sendic se terminen el sábado en el Plenario Nacional que discutirá este fallo, dijo el dirigente.

 

 

Por su parte el diputado Felipe Carballo tenemos mucha tranquilidad por el accionar de Raúl, y tenemos plena confianza, por otro lado nos encontramos en una situación molesta porque en gran medida lo que se hace con este informe es que lo que ya habíamos planteado cuando se dieron las primeras filtraciones», señaló.

Como «elemento contundente» que prueba esto, dijo que pese a que la idea era que el informe fuera conocido primero por todos los frenteamplistas en el Plenario, «los matutinos de la capital» tuvieron el reporte antes que el propio sector de Sendic.