El referendum en cataluña es tendencia mundial por significado de la votación sobre la independencia.
Los hechos de violencia que se generaron dicha región de España durante la jornada del domingo lo hizo tomar mayor trascendencia. Como consecuencia hay más de 800 heridos.
El presidente de la Generalitat ofreció al gobierno español negociar con mediación internacional para detener la proclamación de la independencia y pidió que Europa deje de mirar para otro lado.
«El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa de su historia de relación con Cataluña, tristemente no es la primera vez», afirmó Puigdemont.
El político se refirió a cómo la Policía Nacional trató de desactivar el referéndum independentista considerado ilegal por el gobierno central que se celebró en esa región, donde el 90% (poco más de 2 millones de personas) de los que concurrieron a votar se mostraron a favor de independizarse de España, según datos del gobierno regional.
Los resultados, de todos modos, son difíciles de medir. El Tribunal Constitucional español prohibió la consulta y todos los colegios electorales funcionaron sin sistema de votos. Por ese motivo, no se puede saber si un elector sufragó una o más veces, si alguien votó en nombre de otra persona y también es difícil de calcular efectivamente cuántos catalanes participaron.
Rajoy, por su parte, dijo que convocará al resto de las fuerzas políticas para tratar como urgente el tema. Insistió que «el referéndum nunca existió» porque «el Gobierno ha cumplido con su palabra, lo llevamos avisando desde hace meses».
Jaume Nolia, periodista de la radio catalana RAC1 habló con «De Taquito a la Mañana».
«Lo que ocurrió ayer es una vergüenza, los grandes medios de Madrid dan información totalmente sesgada», comentó.
Escuchá la nota aquí: