El decreto presidencial por el que se autoriza la «venta bajo receta profesional de especialidades farmacéuticas con Cannabidiol como principio activo» ha promovido una serie de etapas para llegar al acceso de la ciudadanía a esta medicación que deberán recorrerse antes de poder tenerlo a nuestro alcance.

El decreto especifica el tipo de principio activo , exige la autorización previa del Ministerio de Salud Pública. Determina cuáles son las farmacias habilitadas para su distribución y establece el camino para obtener la licencia correspondiente como importador y productor.

Una de las empresas que tramita su habilitación, ya adquirió 240 hectáreas en Canelones y Flores para realizar la siembra, esperando cosechar en Abril de 2018. Para esa fecha se espera esté terminado un laboratorio que se construye actualmente en el Parque de las Ciencias ubicado en la ruta 101 en Canelones.

Lucía Betancur en su informe para Fuentes Confiables, dialogó con la Dra. Julia Galzerano (especializada en Cannabis medicinal) quien explicó que tomaron la noticia con alegría «porque es un avance que la gente pueda adquirirlo en Uruguay sin importarlo. Falta aún incorporarlo al Formulario Terapéutico Nacional para poder recetarlo».

La Dra. explicó la utilidad del Cannabis medicinal y comentó que el MSP tiene un registro de unas 300 personas que lo utilizan, pero muchos emplean extractos sin registrar porque formalmente aún es ilegal.

Otro tema a valorar es el costo de comercialización en el mercado. Se menciona que la empresa registrada para sembrar aspira a venderlo a U$S 30, mientras que en el exterior alcanza los U$S 250. Además anuncia que en ciertos casos justificados podría llegar a entregarse gratuitamente. Por su parte también se evalúa la posibilidad de exportarlo.

Aquí la nota completa en Fuentes Confiables: