Gianina, la última participante de Masterchef en ser eliminada, pertenece a la organización Geduca, un colectivo sin fines de lucro de jóvenes voluntarios y voluntarias, que trabajan por la igualdad de género, y el reconocimiento y respeto a la diversidad desde la educación.

«De taquito a la mañana» se comunicó con Ximena García, una de las fundadoras de la organización que trabaja con la comunidad educativa de Uruguay a través de propuestas lúdico recreativas, creadas por su equipo.

Se trata de un grupo de jóvenes compuesto actualmente de manera voluntaria aproximadamente 20 jóvenes entre 15 y 29 años.

Escuchá la nota aquí:

 

Geduca nació en 2015, cuando su propuesta fue seleccionada como una de las ganadoras del concurso regional «Estamos comprometidos» de Unesco y Socialab. Esta última los apoya junto al Fondo de Iniciativas Juveniles de INJU-MIDES.

Tiempo atrás han trabajado con el Instituto Nacional de la Juventud, Intendencias departamentales y Municipios, la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y centros educativos varios en Montevideo y el Interior del país.

Sus actividades en centros educativos abarcan desde escuelas, liceos y facultades, trabajando en conjunto con alumnos y maestros de Montevideo y el interior del país.

Su trabajo se enfoca en la educación con una gran filosofía de que la igualdad se aprende. De esta manera lleva a los centros distintas jornadas educativas a través de actividades recreativas y de reflexión, difundiendo material de concientización y la formación a docentes.

Apoya y ayuda pensando y efectuando campañas y actividades en las diferentes luchas sociales sobre igualdad de género y diversidad sexual, buscando promover una sociedad más inclusiva e igualitaria.