La ministra (interina) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes, confirmó la decisión de intervenir la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (Mufp) y la remoción de la Comisión Directiva, encabezada por Enrique Saravia. La decisión se sustenta en los informes favorables del director de Asuntos Legales y Constitucionales, Pablo Maqueira, y de la Fiscalía de Gobierno.
La intervención se precipitó tras los hechos ocurridos durante la última asamblea gremial, el lunes 13. En esa asamblea, la Comisión Directiva presidida por Saravia se negó a tratar el orden del día -por considerarlo nulo- y se retiró de la asamblea sin aceptar la votación. Esta situación fue registrada por los dos veedores del MEC, que elevaron un informe sobre los hechos. Con base en este informe, la Dirección de Asuntos Legales y Constitucionales y la Fiscalía de Gobierno avalaron la intervención.
La intervención se sustenta en la decisión adoptada por la Mufp durante la asamblea, porque en este caso se bloqueó al órgano de mayor participación de la asociación civil, que es la asamblea.
Según información de la Oral Deportiva, se resolverá el desplazamiento de la actual Comisión directiva de la Mutual, encabezada por Saravia. El MEC analiza, por estas horas, la designación de los interventores, entre personas que tengan el perfil adecuado para atender en el asuntos.
Ayer dábamos cuenta en Universal que la comisión de Deporte de la Cámara de Representantes convocó a las autoridades del MEC para conocer más sobre la situación en la gremial y lo sucedido el lunes. Para esta comparecencia no hay fecha fijada.
En las últimas horas se sumó a las opiniones, la del Secretario de Deportes, Fernando Cáceres que indicó en un Tweet:
Cuando la abrumadora mayoría de un cuerpo elector rechaza a los elegidos, aunque el cargo formalmente pueda ser legal, ya no es legítimo
Se rompe el pacto democrático
Lo que viene es instrumental, es decir, como se van unos y vienen otros— Fernando Caceres (@FCaceres2011) November 15, 2017