El día 2 de la declaración del ex CEO de Torneos en Brooklyn empezó de manera inesperada. Luego de un parate de una hora y media, Burzaco siguió tirando munición pesada contra el fallecido expresidente de la AFA y vice de la FIFA. Luego, hubo un receso y se esperan más “bombas” de parte del testigo “estrella” del gobierno de Estados Unidos.

Por Hernán Sisto          Corresponsal en BsAs    www.dobleamarilla.com

El día “2” de la declaración de Alejandro Burzaco en los Tribunales de Brooklyn empezó de manera inesperada: antes de subir al estrado, el testigo “estrella” de la fiscalía que lidera Keith Edelman, rompió en llanto y se debió posponer el inicio de la continuación de su indagatoria (ver nota aparte).

Pasado ese momento de zozobra, el ex CEO de Torneos volvió a subirse al estrado y volvió a apuntar con munición muy pesada contra Julio Humberto Grondona, en una declaración de la que seguramente Graciela Ocaña, en Buenos Aires, tomó nota. Burzaco ahora afirmó que entre Torneos, Televisa y O’Globo le pagaron al fallecido ex Presidente de la AFA y vice de la FIFA, un soborno de U$S 15 millones de dólares para conseguir los derechos de televisación de los mundiales 2026 y 2030 en Brasil y Latinoamerica.

Periodistas que están en la audiencia, reflejaron que el mismo fue acordado entre las tres empresas, que acordaron “repartir la carga” del mismo, durante una reunión de Comité Ejecutivo de la FIFA, acaecida en Zurich. En ese cónclave, Burzaco estuvo presente. Ese fue el mismo modus operandi que se utilizó para el pago de los USD 3,7 Millones de dólares que abonaron, en forma tripartita, Torneos, Traffic y Full Play para quedarse con los derechos de transmisión de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Además, Burzaco confirmó que el dinero fue pagado a través del banco suizo Julius Baer. Al respecto, el periodista argentino Alejandro Casar, señaló en su cuenta de Twitter que, en esa entidad bancaria, trabajaba Jorge Arzuaga, el banquero de Grondona. Por lo cual, de a poco, el círculo en torno a la figura de Don Julio comienza a cerrarse.

Según declaró ante la Corte el ex CEO de Torneos, su hermano Eugenio Burzaco lo llamó mientras él estaba prófugo en Italia para alertarlo de amenazas contra su vida que provendrían de la policía argentina, de acuerdo a la información del periodista Ken Besinger, periodista que sigue minuto a minuto el desarrollo de la actividad judicial. En ese momento, Eugenio Burzaco era funcionario del Gobierno de la Ciudad, y hoy ocupa el cargo de Secretario de Seguridad en el Ministerio de Seguridad Nacional.

¿Quién es Arzuaga?

El hombre, de 56 años, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración en el marco del FIFA Gate en junio de este año, ante la jueza Pamela Chen. Arzuaga, quién trabajó en las dos entidades suizas en las cuales estaban las cuentas en las que ingresaba el dinero del pago de sobornos de Julio Grondona, se mostró en aquel momento “arrepentido” y “avergonzado“, según refleja un artículo publicado en Reuters por aquellos días.

Arzuaga trabajo de 2010 a 2012 en Credit Suisse y, de 2012 a 2015, en Julius Bär. Ambas entidades fueron señaladas como los lugares donde “Don Julio” tendría cuentas ocultas por varios millones de dólares. 

Al momento de declararse culpable, Arzuaga manifestó que había ayudado a esconder y transferir los sobornos a dichas cuentas, en Suiza. Ahora, espera conocer su sentencia, la cual se daría el 4 de enero de 2018.