Fuentes Confiables recibió a la Ministra de Turismo Lilián Kechichián, ante la inminencia de una nueva temporada alta con fuertes promociones encaradas por nuestro país fuera de fronteras.
Sobre los últimos spots del Ministerio que habla de jóvenes de otras nacionalidades nacidos en Uruguay, la Ministra afirmó que «la campaña publicitaria que realizamos ahora se compone de casos reales. Queremos poner un poco de emoción y nos pareció bueno que los que visitaron Uruguay en su momento, puedan mostrar como siguen recordando a el país ellos y sus hijos».
Kechichián dijo que «tenemos un nivel alto de ocupación, los alquileres vienen a buen ritmo, no se cuantos han pasado por inmobiliarias. Las plataformas son una competencia que tienen algo de desleal, pero vinieron para quedarse. No podemos mirar para el costado. Tuvimos una reunión con Airbnb, quedó en traer una propuesta en 15 días y no vino más. Hace unos 8 o 9 meses, designaron a una persona responsable en Latinoamérica. Nos reunimos con él y estamos esperando una propuesta que quedaron en enviar. Airbnb nos hablaba de 68 mil pernoctaciones en Uruguay y están en todo el territorio nacional. Hay muchos que han concretado y no tenemos todavía cuantos de esos se hicieron por las inmobiliarias. En el Este han mejorado las ventas, han vueltos los argentinos, brasileños y los uruguayos están comprando más que el año pasado.».
Kechichián dijo que «los beneficios para turistas se establecen por última vez, luego trabajaremos con otros beneficios para 2019».
La capital es el destino turístico más apreciado y remarcó que «el cartel de Montevideo es el principal atractivo turístico elegido por los visitantes. Ha sido un avance extraordinario el Mirador de la Intendencia . Ha quedado fantástico. Los planteos de remodelación de 18 de julio implican que hay que hacerle una modernización a una avenida. Creció la oferta hotelera en Montevideo eso le hace muy bien a la capita. Hoy hay una oferta más que interesante que era necesaria para Montevideo y genera una competencia para mejorar los servicios. Montevideo históricamente tenía una carencia de camas. Tenía una hotelería familiar, que quiero mucho, que estaba en el centro, pero faltaban cadenas internacionales».
Afirmó que es preocupante «la gente durmiendo en la calle. En primer término por ellos mismos. En Ciudad Vieja se está haciendo un fuerte trabajo conjunto con el MIDES y el Ministerio del Interior. Somo uno de los Ministerios que ha insistido más en este tema, porque se deben encontrar soluciones, que no pasan por esconder estas personas de la vista pública, sino atenderlos socialmente».
La Ministra remarcó que ya se trabaja para optimizar los tiempos de espera para el ingreso al país, «va a haber una licitación para Fray Bentos y Paysandú para mejorar de los accesos, baños, etc. En un tiempo vamos a tener nuevos pasos de frontera. Espero que en diciembre salga la licitación. Lo estamos analizando con el Ministerio de Economía. Acordamos con Argentina hacer un control único. Ellos controlan el ingreso y nosotros la salida. El año asado ya no tuvimos grandes esperas en los puentes. Migraciones mejoró y avanzó mucho en tecnología. No hay más colas. Hay más puestos de entrada. En internet hemos puesto los formularios para agilitar los trámites».
Aquí la nota completa con Aldo Silva: