En Montevideo los festejos tuvieron dos escenarios, Isla de Flores y Prado, sede de DAECPU
El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006. La fecha recuerda el día en que los tambores sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo, condenado a la demolición por la dictadura que gobernaba el país en ese tiempo (1978).
Según señala la exposición de la Ley 18059 que instituyó esta celebración, «lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario«.
Como cada año, un desfile de llamadas se realizó por Isla de Flores, con la presencia de treinta comparsas y cinco bandas que tocaron en el escenario ubicado en la esquina de Minas.
La organización estuvo a cargo de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
Por su parte, el sábado 2, Daecpu realizó un desfile que culminó en su sede de calle Suarez, con la participación de las comparsas que forman parte de la institución, Yambo Kenia, C1080, Sarabanda, Carpintera Roh, Mi Morena, Integración y Tronar de Tambores.
Foto: Xinhua