Peñarol venció a Defensor Sporting por penales luego de un final muy mala, pero donde los aurinegros fueron contundentes desde los 11 metros y se consagró luego de un primer semestre malo, pero imponiéndose inobjetablemente en el Clausura y las finales

Peñarol es campeón uruguayo. Si uno se retrae a seis meses atrás y piensa en el sentido de esa frase, justamente con lo que menos se encuentra es con sentido. Y es que el carbonero hizo un Torneo Apertura y un Intermedio aceptables, pero quedó a 11 puntos de Nacional y a 10 de Defensor Sporting en la importantísima Tabla Anual.

Pero hizo las cosas bien para levantarse, y se aprovechó de los errores de esos dos. Primero que nada, en los refuerzos. Se armó con jugadores de peso, como Lucas Viatri y Maximiliano Rodríguez. Pero, más que nada, trató de hacer algo que en nuestro fútbol parece pecado: respaldar al DT y los jugadores en la adversidad. Ese acierto, seguramente el último de la directiva presidida por Juan Pedro Daminani, tuvo mucho que ver en la victoria de hoy.

Ahí le tocó el turno a Leonardo Ramos, y el entrenador también hizo su trabajo. Armó un equipo que se fue afianzando, y lo respetó siempre. Incluso dejando a Crisitan Palacios, enorme goleador del equipo, en el banco todo el campeonato. Logró así un equipo que se dice de memoria, y un funcionamiento no siempre genial, pero si muy eficiente y bastante regular.

El resto del trabajo lo hicieron Defensor y Nacional, que perdieron puntos insólitos en partidos con rivales muy inferiores, pero que además fueron superados por el campeón en los choques entre ellos, que terminaron haciendo la diferencia. Venciendo a tricolores y violetas con autoridad, y solo perdiendo puntos ante River Plate, Peñarol logró la impensada remontada, incluso ganando la Anual, que parecía imposible hasta incluso la última fecha.

Los jugadores carboneros también estuvieron a la altura. Liderados notablemente por Crisitan Rodríguez, algunos jugadores fueron claves en cada línea: Kevin Dawson desde atrás, Walter Gargano en el medio y Crsitian Palacio en ataque. Pero claro, los demás también tuvieron un nivel muy alto en general, completando una actuación colectiva muy buena.

¿Y el partido de hoy? Malísimo. El equipo de Punta Carretas -que debió hacer un cambio al comienzo por la lesión de Carlos Benavídez- arrancó mejor, tomando el control del mediocampo y tratando de ir pronto en busca de un gol que pusiera nervioso a su rival. No obstante, el carbonero fue equilibrando el juego y este se volvió complemente chato, con dominio de pelota violeta, pero sin situaciones de gol para nadie en todo el primer tiempo.

El segundo tiempo no fue muy distinto al primero. La diferencia más importante fue que fue Peñarol quien más controló el balón en intentó atacar, pero tampoco logró desarmar la enrome paridad y falta de emoción del encuentro. Solo Diego Rossi, con alguna jugada aislada, pudo dar algo de color al ataque mirasol, aunque sin éxito de cara al gol.

Si el partido había sido malo, el primer tiempo del alargue fue insufrible. Ambos se cuidaron de no cometer ningún error, que podía ser catastrófico dada la instancia del juego, provocando un choque cortado, lento y muy aburrido. En el complemento, el público aurinegro levantó un poco a su equipo y lo mandó al ataque, lo cual dio algo de emotividad al final. Pero nadie supo definir ni una jugada y el partido fue a los penales.

Peñarol se impuso en penales, consiguiendo un merecido título después de una gran recta final y clasificando a la Copa Libertadores con el número uno y a la primera Supercopa uruguaya, que deberá disputar el 28 de enero ante Nacional en el Estadio Centenario.

PEÑAROL 0 – 0 DEFENSOR SPORTING (4 – 2 en penales) 
Estadio: Centenario.
Jueces: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Martín Soppi.

Peñarol: Kevin Dawson, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano (76′ Yeferson Quintana), Ramón Arias, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff (67′ Gastón Rodríguez), Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Diego Rossi, Maximiliano Rodríguez (60′ Cristian Palacios) y Lucas Viatri.
DT: Leonardo Ramos.

Defensor Sporting: Gastón Rodríguez, Gonzalo Maulella, Nicolás Correa, Andrés Lamas, Mathías Suárez, Mathías Cardacio, Carlos Benavídez (6′ Martín Rabuñal), Joaquín Piquerez, Matías Cabrera, Facundo Castro (83′ Pablo López) y Cecilio Waterman (116′ Héctor Acuña).
DT: Eduardo Acevedo.

Penales: 
Cristian Rodríguez (P) gol 1 – 0
Matías Cabrera (DS) gol 1 – 1
Walter Gargano (P) gol 2 – 1
Joaquín Piquerez (DS) desviado 2 – 1
Ramón Arias (P) gol 3 – 1
Mathías Cardacio (DS) gol 3 – 2
Lucas Viatri (P) gol 4 – 2
Héctor Acuña (DS) desviado 4 – 2

 

(Por Fernando Penadés)