Se presentó el proyecto de remodelación de Argentino Hotel de Piriapolis, con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y otras autoridades.

La inversión alcanzará los 22 millones de dólares y aseguraron que mientras se mejore la edificación no se verá afectado el descanso de los pasajeros.

La firma ganadora fue NIFELAR S.A y lo tendrá por 30 años. La misma podría estar vinculada con el actual propietario del equipo inglés Manchester City, quien años atrás ya había realizado gestiones por el hotel.

Como contraprestación, el adjudicatario deberá abonar al Ministerio de Turismo, un canon anual no inferior al 1% de los ingresos operativos producidos, pero además hacerse cargo de todas las acciones de mantenimiento del histórico inmueble del balneario de Piriápolis.

El concesionario, deberá realizar reparaciones, reacondicionamientos y puesta en valor de todas las instalaciones para iniciar la explotación, de acuerdo a una categoría equivalente a 5 estrellas; los servicios y las acciones de mantenimiento deberán ser acordes a la misma categoría hotelera.

Asimismo, deberá mantener, conservar, custodiar y reparar todos los bienes que estarán detallados en el inventario que se suscribirá junto al contrato de concesión. Cabe recordar que el histórico edificio posee un riquísimo patrimonio que data de la época de la fundación de la ciudad de Piriápolis.

La concesión incluye el Pabellón de las Rosas, ubicado al Norte del edificio central, el que deberá ser cedido sin ningún tipo de cargo cinco veces al año al Municipio de Piriápolis, para los fines que el gobierno local determine. Allí se realizan distintos eventos de instituciones del medio.

En cuanto a la mano de obra, las condiciones no establecen que el nuevo concesionario deba contratar al personal que hoy trabaja en el Argentino Hotel, y solo obliga a que al menos el 35% del funcionariado sea de origen uruguayo, lo que deja abierta la posibilidad de contratación de extranjeros.

Las mejoras esperan estar finalizadas para el verano del 2019.

Kechichian se pronunció ante la afirmativa del proyecto.