Las jubilaciones y pensiones aumentarán 8,98 % en el mes de enero, incremento que será percibido en los primeros días de febrero. El ajuste se realiza en función de la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) correspondiente al mes de noviembre de 2017, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes 29.

El aumento de pasividades está determinado por el artículo número 67 de la Constitución de la República, que indica que los ajustes de jubilaciones y pensiones “no podrán ser inferiores al Índice Medio de Salarios (IMS), y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central”.

El Índice Medio de Salarios Nominales fue establecido por la ley n.º 17649, del 3 de junio de 2003, y su objetivo es ajustar las pasividades de acuerdo con lo establecido por la Constitución, pero sin deducir los descuentos legales a cargo del trabajador —contribución a la Seguridad Social, Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Fondo de Reconversión Laboral e Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)—.

Al mes de noviembre, el aumento acumulado a doce meses del Índice de Precios al Consumo se había situado en 6,30 %. El aumento de pasividades supera el aumento de precios registrado en 2017.




NOTAS RELACIONADAS