Diversos festivales de jazz se realizan durante enero en Uruguay en tres destinos del país: Punta del Este, en Maldonado; Mercedes en el departamento de Soriano; y Fray Bentos, en Río Negro. Se puede disfrutar de grandes exponentes internacionales del género musical en escenarios naturales y de ingreso libre.

 

Río Negro, 3º edición de Jazz en el Anglo

El ex Frigorífico Anglo, ubicado en la ciudad de Fray Bentos, a 309 kilómetros de Montevideo, será escenario de la 3º edición de Jazz que lleva el mismo nombre a realizarse el 12 de enero a las 21.00. Durante el festival se presentan frente al muelle de madera del Anglo las bandas Mingunus Ensamble de Argentina y Tío Eugenio de Jazz Band de Paysandú.

Previo al evento se puede recorrer el ex frigorífico sobre la Rambla Andrés Montaño que fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad por UNESCO. También reconocido como “La cocina del Mundo” por haber destinado buena parte de su producción de carne a la fabricación de corned beef, alimento de miles de soldados durante las principales guerras del siglo XX. Navegar los ríos Negro o Uruguay son otras de las opciones que no pueden faltar en el itinerario de un viajero que recorra el departamento de Río Negro.

 

Mercedes, la capital del Jazz

La cita es desde el 13 al 21 de enero de 2018 y se desarrolla en un escenario central, ubicado en la Manzana 20 a partir de las 21:00, y desde el domingo 14, a partir de las 19:00, en barrio Puerto se realizarán los tradicionales toques callejeros previos al escenario principal. Éstos últimos se podrán disfrutar en las calles Cassinoni, Paysandú y 19 de abril simultáneamente.

Participarán un total de 180 músicos uruguayos, argentinos, brasileños, cubanos y norteamericanos. Este evento es único en su tipo por su concepción intelectual, teniendo una alta carga emotiva y cultural para la ciudad y se ha transformado en un espacio de referencia para los músicos nacionales e internacionales. Además, cuentan con una escuela de enseñanza sobre el género, al tiempo que realizan toques mensuales.
La iniciativa tomó tal magnitud que el parlamento uruguayo declaró a la ciudad de Mercedes como “Capital Uruguaya del Jazz”.

Más info: www.jazzalacalle.com.uy/